CONCLUYE PAPÁ INDÍGENA PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CON INAEBA INAEBA/CCS/036/2016

INAEBA/CCS/036/2016

BOLETÍN INFORMATIVO

CONCLUYE PAPÁ INDÍGENA PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CON INAEBA

Sabádo 18 de Junio 2016

*Su motivación: enseñar a su hija y ser más productivo en su trabajo.

La única forma de comunicarse era hablando su lengua indígena, pues nunca aprendió a escribirla.

Ahora, a punto de celebrar por primera vez el Día del Padre con su pequeña de 3 meses, Efraín Osorio Vázquez, concluyó el Programa Estatal Intensivo de Alfabetización del INAEBA, con lo que además, se hizo acreedor a una beca de 2 mil pesos.

“Antes estuve en una escuela pero no aprendí (…) lo ocupo para enseñar a mi hija y para mi trabajo. El encargado me dejaba un letrero con lo que tenía que hacer y se me hacía difícil, pero ahora ya entiendo bien… tengo que seguir practicando”.

Efraín tiene 23 años, está casado y trabaja para una fábrica de tenis en San Francisco del Rincón, Gto. “Voy a seguir con el otro conocimiento”, asegura al referirse que va a continuar estudiando la primaria.

Él formó parte de un grupo de 7 personas, mismo que se dio de alta el 9 mayo, y fue hasta el 4 de junio pasado que se aplicó el examen, obteniendo un promedio general de 9.4.; y es por ello, que en el caso de Efraín, la vida se ha vuelto más sencilla “ahora los camiones que van a cada pueblo, a cada ciudad… ya ves que tienen un letrero ahí arriba, ya entiendo bien qué dice”, dijo.

Durante el período que duró el Programa, Efraín y sus compañeros, estudiaron de lunes a viernes de 7 a 10 de la noche y los sábados de 2 a 6 de la tarde, tiempo en el que pudieron alfabetizarse, es decir, aprendieron a leer y a escribir en español.

A finales de este mes de junio, el Patronato Pro Educación ara los Adultos en el Estado de Guanajuato, A.C., otorgará una beca de 2 mil pesos para los integrantes de este grupo.

Cabe señalar que en la encuesta intercensal de INEGI, en el Estado de Guanajuato hay un total de 264 mil 91 personas analfabetas con edades de entre 15 y 29 años.

 

Entradas recientes