Aplicarán evaluación a docentes para el Concurso de Oposición

[wzslider autoplay=”true”]-Será en días comprendidos entre el 18 de junio y el 10 de julio

La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que la evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso en Educación Básica (COIEB) 2016 se realizará en fechas entre el 18 de junio y el 10 de julio de 2016.

El registro quedó cerrado con 7,492 aspirantes.

Las fechas marcadas para los aspirantes (conforme al registro que tramitaron) son 18 y 19, 25 y 26 de junio, 2, 3, 9 y 10 de julio, en los horarios marcados; después de las horas señaladas no se permitirá el acceso por lo que se recomienda llegar una hora antes.

Los resultados serán publicados el 6 de agosto en la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Los aspirantes deben llevar su ficha de examen así como identificación oficial como credencial del INE, cédula profesional o pasaporte. Durante el examen se deben cumplir reglas como por ejemplo evitar el uso inadecuado de los equipos de cómputo, no usar dispositivos electrónicos como celulares o tabletas para resolver las pruebas, etc.

La convocatoria para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2016-2017, fue abierta para:

-Egresados de Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas o particulares con reconocimiento de validez oficial.

– Egresados de las Instituciones de Educación Superior del país, públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial.

El proceso de evaluación para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 20]6-2017, consta de tres etapas: La etapa uno y la etapa dos son parte del examen nacional; la etapa tres consiste en la aplicación de un examen complementario o adicional:

1.1 Etapa uno

Consiste en la aplicación del Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente. Consta de reactivos que evalúan el nivel de dominio sobre los contenidos y los enfoques de enseñanza que son propios del nivel o disciplina; además, de las capacidades y habilidades para la resolución de problemas didácticos.

Los reactivos serán de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta.

1.2 Etapa dos

Consiste en la aplicación del Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. Consta de reactivos que evalúan las habilidades intelectuales del docente, que implican capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio de la profesión docente, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.

Los reactivos serán de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta donde sólo una es la correcta.

1.3 Etapa tres

Consiste en la aplicación de un examen de aspectos adicionales o complementarios para aquellos sustentantes que aspiran a ingresar a la Educación Básica en: Preescolar Indígena; Primaria Indígena; Asignatura Estatal, Artes y Tecnologías en Educación Secundaria. El examen será con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta. Para el caso específico del dominio de la lengua indígena, se aplicará la rúbrica de evaluación del dominio de la Lengua.