SSG ofrece 1489 consultas de primera vez en adicciones

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como parte de la estrategia Impulso de Gobierno del Estado, refuerza la atención en nueve Centros Nueva Vida.

Ubicados en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que se cuenta con un programa de prevención y atención en adicciones con el objetivo de disminuir el uso, abuso y la dependencia a sustancias psicoactivas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en individuos, familias y comunidades mediante intervenciones de tipo universal, selectivas e indicadas.

Este año se han ofrecido en la Red Estatal de Salud Mental, 59 mil 756 acciones de prevención y atención en adicciones a adolescentes de 12 a 17 años, además se han realizado 28 mil 829 tamizajes de riesgo psicosocial y 1 mil 489 consultas de primera vez en adicciones.

Ortiz Aldana subrayó que estas cifras parecieran números que traducidos en acciones preventivas, han salvado a cientos de guanajuatenses de las adicciones.

En los Centros Nueva Vida, se otorga atención oportuna y programas de prevención.

Los Centros Nueva Vida, se enfocan en la detección de personas con mayor vulnerabilidad al consumo así como consumidores experimentales en forma oportuna, con servicios de alta especialidad, atención psicológica y tratamiento ambulatorio.

Asimismo, proporcionan servicios de prevención universal, selectiva e indicada, diagnóstico multidisciplinario, tratamiento individual, grupal, terapia familiar a través de los siguientes programas: Tamizaje de riesgo psicosocial, Clínica de tabaco, intervención Breve para bebedor, intervención breve para adolescentes que inician el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

Atención a familiares de usuarios de drogas. Intervención breve para otras drogas, prevención de recaída y programa de rehabilitación y reinserción social.

La salud es compromiso de todos.