Más de 127 mil alumnos de nivel básico concluirán el Ciclo Escolar 2015- 2016 en la Región Norte de Educación

[wzslider autoplay=”true”]-Para el próximo ciclo la educación preescolar se incrementará una hora.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional., 10 de junio de 2016.- La Delegada Regional de Educación Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Montserrat Bataller Sala, hizo un llamado a los padres de familia y estudiantes a redoblar esfuerzos para concluir con éxito el Ciclo Escolar 2015- 2016.

Mencionó que faltan cinco semanas para terminar el ciclo en los mil 723 planteles educativos de la región en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo que agrupan a una matricula de 127 mil 429 estudiantes de nivel básico.

Será el viernes 15 de julio el último día de clases, para regresar a las aulas el lunes 22 de agosto conforme al nuevo calendario escolar, así lo dio a conocer en rueda de prensa.

En este sentido informó que para el próximo ciclo las escuelas podrán elegir entre dos calendarios escolares, uno de 185 y otro de 200 días de clases, además la educación preescolar se extenderá una hora más.

Indicó que estos cambios obedecen a las reformas educativas planteadas a nivel nacional, lo que impactará en la mejora de la educación.

Detalló que las escuelas que soliciten un calendario de 185 días deberán realizar ajustes en sus horarios, con el fin de cumplir al 100% con las mismas horas efectivas de clase que el calendario de 200 días, así como con los planes y programas de estudio, y sobre todo contar con el consenso de padres de familia y docentes.

Mencionó que las solicitudes de 185 días serán evaluadas por la SEG para determinar la pertinencia del cambio, y en su caso evaluar a manera de pilotaje los beneficios de este nuevo esquema.

En otro tema la Delegada de Educación Norte, Montserrat Bataller Sala, informó que los días 15 y 16 de junio se aplicará la prueba PLANEA a los alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria, con el objetivo de conocer un diagnóstico de los aprendizajes por centro escolar.

Detalló que los resultados que se obtengan ayudarán a identificar a cada escuela sus áreas de oportunidad para reforzarlas desde el punto de vista pedagógico.

Señaló que los resultados de PLANEA varían de acuerdo al contexto de los centros escolares y sus características específicas, por ello, no se pueden ni deben comparar a las instituciones educativas.

El Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, mejor conocido como PLANEA, evaluará los aprendizajes cognitivos y no cognitivos, competencias en las materias de Lenguaje y Comunicación, así como de Matemáticas, y las actividades relacionadas con la convivencia escolar.

Entradas recientes