EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO (CNT), CON UNA ADAPTACIÓN CONTEMPORÁNEA DE ENRIQUE IV, PRIMERA PARTE, DE SHAKESPEARE

 

  • Una adaptación contemporánea de la Compañía Nacional de Teatro, como homenaje en ocasión del aniversario luctuoso 400 del inmortal William Shakespeare.
  • Se presentarán dos funciones, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el viernes 17 de junio, a las 20:00 horas y el sábado 18 de junio, a las 19:00 horas.

 

León, Guanajuato a 13 de junio de 2016. Como un homenaje al legado artístico del inmortal William Shakespeare, la celebrada adaptación contemporánea de Enrique IV, primera parte, de la Compañía Nacional de Teatro se adhiere a la línea de programación artística del Teatro del Bicentenario con motivo de las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos. Esta actual y fresca adaptación del clásico shakesperiano tendrá dos funciones en la sala principal del Teatro del Bicentenario, los próximos días viernes 17 de junio y sábado 18 de junio.

Situada en la Inglaterra medieval, Enrique IV, primera parte, ocurre un momento de agitación en el que nobleza y vulgo cohabitan y se confunden entre sí. El libertino príncipe heredero se enfrenta a una encrucijada: seguir el deber que su linaje impone, respaldando a su padre ante una inminente guerra civil o a Falstaff, una especie de padre adoptivo, vicioso, corrosivo, pero fascinante.

Ovacionada en The Shakespeare’s Globe Theatre, de Londres, esta producción de la Compañía Nacional de Teatro nos muestra un Shakespeare vigente, dinámico y vigoroso, no obstante los más de 400 años de concebida esta obra. Prueba ácida inequívoca de toda obra maestra del arte universal, cuya validez perdura y se renueva con el paso del tiempo. En una adaptación que incluye música en vivo y una producción basada en una estética postdrama, Enrique IV, primera parte, nos aproxima a un Shakespeare aún desconocido en una obra que entremezcla la historia y drama de un país dividido y la mordacidad e irreverencia encarnada por Falstaff. Hablada en español, es una adaptación que combina el lenguaje estilístico y cuidado con el que el autor da voz a la nobleza, con una muy coloquial y libre expresión del vulgo y las clases menores, en una confrontación novedosa e incisiva.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), bajo la dirección artística de Luis de Tavira, cuenta con un elenco estable dedicado a la creación de un repertorio que inscribe sus montajes en rubros como Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral, integrados por obras que proponen la diversidad, el equilibrio y la excelencia en escena. La exitosa adaptación teatral del clásico shakespereano Enrique IV, primera parte, pertenece al Patrimonio Universal del Teatro como parte del repertorio CNT desde 2012 y ha sido presentado además del ya mencionado Shakespeare’s Globe Theatre, de Londres, durante su participación en el Globe to Globe Festival, pasando la Bitola Shakespeare, en Skopie, República de Macedonia, y en diferentes temporadas en escenarios mexicanos, como el Teatro de las Artes del Cenart y el Teatro Julio Castillo del Instituto Nacional de Bellas Artes, y La Corrala, en el Zócalo de la metrópoli, entre otros.

Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare con la Compañía Nacional de Teatro se presentará en dos funciones los próximos días viernes 17 de junio, a las 20:00 horas y el sábado 18 de junio, a las 19:00 horas. Los boletos están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

 

TEATRO

Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare

Compañía Nacional de Teatro

 

Alfredo Michel Modenessi, traducción

Versión de José Ramón Enríquez

Hugo Arrevillaga Serrano, dirección y adaptación escénica

 

Octavio Michel, dirección de remontaje

Auda Caraza y Atenea Chávez, diseño de escenografía

Roberto Paredes, diseño de iluminación

Mario Marín del Río, diseño de vestuario

Marco Antonio Silva, movimiento escénico

Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez, combate escénico

Juan Ernesto Díaz, música original y dirección musical

Mario Zarazúa y Maricela Estrada, diseño de caracterización

Elda Ruth Hernández Rodríguez, diseño de utilería y atrezzo de vestuario

 

Viernes 17 de junio / 20:00 horas

Sábado 18 de junio / 19:00 horas

Precios: $150, $180

Duración aproximada: 150 minutos, con un intermedio

Acceso a partir de 15 años (adolescentes y adultos).

 

Consulta más información en: http://teatrodelbicentenario.com/enrique-iv/

 

Entradas recientes