Coordina ITESI Congreso Internacional de Electrónica

[wzslider autoplay=”true”]-El encuentro se realiza cada dos años

 

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato coordina el 13° Congreso Internacional de Electrónica de Potencia, que se realizará del 20 al 23 de junio en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

El CIEP es un congreso de carácter internacional que se celebra cada dos años. Su primera edición se llevó a cabo en 1992 por iniciativa del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET, Cuernavaca, Mor.), el cual pertenece al sistema educativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Desde su primera edición, el CIEP ha contado con el apoyo técnico de la IEEE que es una organización internacional enfocada en la difusión del conocimiento científico y tecnológico en diversas áreas de la ingeniería entre ellas la eléctrica y la electrónica.

Organiza el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). Este evento de renombre y talla internacional ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través del gobernador Miguel Márquez Márquez y de todo el apoyo del director general del ITESI, el M. en F. José Ricardo Narváez Martínez.

En esta treceava edición, el CIEP cuenta con la asesoría técnica de diversas instituciones nacionales e internacionales, así como de un comité técnico internacional integrado por profesores reconocidos en el área y con prestigio internacional para garantizar la calidad técnica de las contribuciones del congreso.

Dentro de las instituciones internacionales que asesoran el evento se encuentra el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) a través de la Sociedad de Electrónica de Potencia (PELS-IEEE-Power Electronics Society) y la Sección Guanajuato del IEEE.

En esta edición del CIEP 2016 se contará con la presencia de profesionales que discutirán temas de conversión de la energía con aplicación a problemáticas de interés Estatal, Nacional e Internacional, enmarcados en 15 tópicos con temáticas diversas que comprenden: conversión de la energía para el aprovechamiento de fuentes renovables, calidad de la energía, control, procesamiento digital de señales, sistemas electrónicos para el cuidado de la salud y rehabilitación, eficiencia energética, entre otros.

Se espera contar con 6 conferencias magistrales que incluyan conferencias industriales y 4 tutoriales. Se espera la participación directa de poco más de 200 asistentes nacionales y extranjeros.

La reconocida trayectoria de los investigadores participantes en el CIEP 2016, permitirá promover el intercambio académico entre investigadores nacionales e internacionales, la interacción entre las Instituciones de Educación Superior del Estado con investigadores de las otras instituciones nacionales e internacionales, contribuyendo con el trabajo en el Estado: por un Guanajuato Educado.

La IEEEPELS da sustento técnico al evento para garantizar que las contribuciones puedan ser difundidas a nivel internacional a través de la base de datos digital de la IEEE-Xplorer. De igual manera, la Sección Guanajuato IEEE da soporte técnico al evento así como apoyo en la difusión.

El CIEP 2016 busca impactar en Guanajuato señalándolo como un polo de desarrollo científico y tecnológico; donde se propician foros de discusión científica y tecnológica en áreas de interés estatal, nacional e internacional orientadas a la conversión y aprovechamiento de la energía eléctrica y su impacto en las energías sustentables.

Además de las instituciones antes mencionadas, colaboran otras Instituciones del País con la organización local quienes de manera voluntaria dan soporte técnico promoviendo la vinculación entre instituciones del País, entre las principales se encuentran:   Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, ITESI, organizador local. Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET; Sociedad Mexicana de Electrónica de Potencia, SOMEP; Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

El IEEE es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo de ciencia y tecnología en áreas técnicas. Actualmente cuenta con cerca 426,000 miembros y voluntarios en 160 países. El IEEE es quizá la mayor asociación internacional sin fines de lucro, formada por profesionales enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de la ingeniería de la Computación, Eléctrica y Electrónica. En la Tabla 1 se describen algunos de los datos más relevantes del IEEE.

El comité internacional del CIEP 2016 está conformado por: Prof. Fred C. Lee del Center for Power Electronics Systems – CPES Virginia Tech, USA; Prof. Muhammad H. Rashid University of West Florida, USA.; Prof. Jhon G. Kassakian Massachussetts, del Institute of Technology, USA; Prof. Javier Sebastian, Universidad de Oviedo, España; Prof. Thomas G. Habetler, Georgia Institute of Technology, USA; Prof. Javier Uceda, Univ. Politécnica de Madrid, España.

También, Prof. Jerry Hudgins University of Nebraska-Lincoln, USA; Prof. Ivo Barbi Federal Univ. of Santa Catarina, Brasil; Prof. Gerard Hurley National University of Ireland Galway, Irlanda; Prof. Prasad Enjeti, Texas A&M University, USA; Prof. Marian P. Kazmierkowski Warsaw Univ. of Technology, Polonia; Prof. Robert White Embedded Power Labs, USA; Prof. Luis Morán Universidad de Concepción, Chile; Prof. Jean-Paul Ferrieux ENSIEG-INPG, Francia; Prof. Gerard Andre Capolino University of Picardie “Jules Verne”, Francia; Prof. Hirofumi Akagi Tokio Institute of Technology, Japón.

Entradas recientes