Planteles del IECA cumplen con normatividad y seguridad para el trabajo

  • DSCN3236Se crea el Sistema de Administración de Seguridad del Instituto Estatal de Capacitación -SASIECA-, para evitar accidentes en planteles del IECA.

 Irapuato, Gto;  12 de junio.- Actualmente 15 planteles del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) han recibido o están por recibir el reconocimiento como empresa segura de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de dar cumplimiento al sistema de seguridad y normatividad establecidos por dicha dependencia federal.

 

Los planteles del IECA que se encuentran en estas condiciones son: Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca, Salvatierra, Moroleón, San Francisco del Rincón, Villagrán, Guanajuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, Yuriria  y San Miguel de Allende.

 

Desde mayo de 2012, el IECA solicitó de manera voluntaria ser auditada ante la STPS a través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el cual recoge información de las empresas relativas a los peligros asociados al proceso productivo.

 

El PASST otorga reconocimiento a aquellas empresas que han logrado el máximo nivel en el cumplimiento de la normatividad aplicable y la  ocurrencia de riesgos de trabajo.

 

Además reúne datos sobre la disminución o eliminación de accidentalidad, la forma en que se ha contribuido para lograr mayores niveles de productividad, así como la incorporación de buenas prácticas.

 

Hasta el momento, los planteles del IECA que han sido reconocidos, no han registrado accidentes de trabajo y únicamente se han presentado situaciones muy leves que no han pasado a mayores.

 

El reconocimiento a los planteles implica fomentar la cultura de seguridad y eliminar las causas de riesgos en el trabajo, pero también permite lograr un status con altos estándares de seguridad como los que tienen las empresas.

 

 

 

Para fomentar la cultura de seguridad, eliminar las causas de accidentes y enfermedades, además de ofrecer una capacitación de calidad en condiciones idóneas, se creó el Sistema de Administración de Seguridad del Instituto Estatal de Capacitación (SASIECA).

 

SASIECA surgió hace cinco años y sus principales objetivos son: establecer principio de protección para evitar accidente en los planteles, que se cumplan las medidas preventivas y crear un ambiente seguro.

 

Para fomentar la estrategia del SASIECA se puede encontrar en los 28 planteles del IECA la señalización que ayudará a reducir riesgos, aplicar medidas de advertencia y protección, así como usar adecuadamente el equipo de protección instalado.

 

Esto representa una garantía en las empresas que han puesto su confianza en el IECA para capacitar a su personal.

Entradas recientes