Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acerca programas de salud a escuelas de primaria y secundaria con unidad móvil de Orientación Alimentaria y Actividad Física en todo el estado.
Ignacio Ortiz Aldana titular de la dependencia estatal explicó que parte de la estrategia “Impulso” a través del programa de Alimentación y Actividad Física se acercan acciones preventivas y de promoción de la salud, dirigidas a la población escolar que van encaminadas a promover prácticas y estilos de vida saludables en alimentación, actividad física y consumo de agua simple.
Son dos unidades móviles que recorren y tienen presencia en todo el estado en coordinación con las ocho Jurisdicciones sanitarias.
En lo que va del año se han visitado 30 escuelas de educación primaria y secundaria, atendiendo aproximadamente 70 escolares por día, brindando en un año 15 mil 395 orientaciones.
Las unidades móviles viajan con cuatro promotores de salud que recorren el estado de Guanajuato para brindar asesoría.
Las actividades se componen de cuatro módulos o estaciones didácticas e interactivas que buscan de forma práctica y lúdica promover el autocuidado y la conciencia sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad, así como generar la inquietud en los participantes para buscar opciones que les permitan desarrollarse saludablemente.
Las estaciones o actividades que se realizan en las escuelas durante la visita de la unidad móvil de salud son:
1.- Alimentación correcta.
2.-Consumo de Agua simple.
3.-Actividad Física.
4.-Evaluación del estado nutricio, en el cual se mide talla y peso.
Este año el secretario de salud dio a conocer que se intensifican los recorridos ya que uno de los factores determinantes para la delimitación de enfermedades es orientar y acercar servicios preventivos de salud a los jóvenes y niños.
La salud es compromiso de todos.