SSG recibe visita del Consejo Nacional de Salud

Irapuato, Guanajuato. 3 de junio de 2016.- El secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud (CONASA) Dr. Isidro Ávila Martínez, realizó una visita de reconocimiento al Hospital Materno de Irapuato y participó en la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para conocer el panorama que guarda el estado en materia de salud.

Ortiz Aldana tras reconocer al Dr. Isidro Ávila como una institución dentro de la salud pública del país, además ha estado involucrado en cuestiones académicas en la Universidad Autónoma de México y en Centroamericana en la Organización Panamericana de la Salud, en Honduras, Costa Rica y Panamá.

Durante la Junta de Gobierno realizada en el Hospital Materno Infantil de Irapuato se dio a conocer que en la entidad hay 5 millones 760 mil habitantes, de los cuales son atendidos por el Seguro Popular 3 millones 278 mil 864 beneficiarios.

Además 406 mil derechohabientes tienen duplicidad de filiación, es decir aparte de tener IMSS e ISSSTE, reciben atención con Seguro Popular en la Secretaría de Salud Estatal.

Ortiz Aldana señaló que Guanajuato es punta de lanza nacional en la actualización de una plataforma de casos de cáncer en la infancia y la adolescencia, la cual arroja que existen 1 mil 315 menores de 18 años con cáncer, lo que permite darle un seguimiento oportuno a cada paciente y lo más importante una sobrevida como parte de la estrategia “Impulso”

Además en Hospital General de Celaya se atiende cáncer cercicouterino, de mama, leucemia agua linfoblástica.

“Es la única unidad que tenemos participación privada específicamente con el AMANC, inclusive infraestructura apoyada dentro de la unidad por esta asociación”.

Además en el Hospital Materno Infantil cuenta con unidad de cuidados intensivos neonatales, el Hospital Guanajuato, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Silao, San Miguel de Allende y la Unidad de Cuidados Críticos en Salamanca.

“Tenemos hoy en día en el estado 48 hospitales generales y comunitarios así como de especialidad al servicio de la población”.

Posterior a la Junta de Gobierno, el secretario de salud estatal y el técnico del CONASA, supervisaron el funcionamiento y las bondades en capacitación que ofrecen los simuladores al personal  médico en emergencia obstétrica.

Los simuladores durante este año, son una herramienta importante para la capacitación continua y evitar en lo posible el riesgo de mortalidad materna.

Ávila Martínez reconoció la vanguardia de Guanajuato, en la implementación de programas de salud pública transversales como embarazos en adolescentes, planificación familiar, trasplantes y mortalidad materna.

Entradas recientes