Pactan impulsar la Innovación y el Emprendimiento del Estado: COFOCE – CANIETI

Con el objetivo de potenciar las estrategias de comunicación que permitan proporcionar un mayor impacto al sector servicios del Estado de Guanajuato, pactan convenio de colaboración COFOCE y CANIETI, para que las empresas dedicadas a las tecnologías de la información pueden exportar sus servicios en el extranjero.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE señaló durante el evento que “México se ha convertido en un importante proveedor de servicios de tecnologías de la información. La existencia de profesionales calificados, el desarrollo actual de infraestructura, así como el creciente apoyo a la innovación y desarrollo, han permitido la consolidación de esta industria en el escenario internacional”.

En este contexto, Rojas Ávila informó que el Gobierno del Estado a través de COFOCE busca impulsar a las empresas guanajuatenses encontrando las mejores estrategias que abonen a la diversificación tanto de los mercados como de los productos, todo en impulso de la comunidad exportadora que beneficie a la economía de Guanajuato.

“El trabajo coordinado entre COFOCE, CANIETI, el Sistema de Parques Tecnológicos de Innovación, además de hoy ser fortalecidos con la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, se da mayor impulso al talento científico al brindar  los recursos tecnológicos de primer nivel a las empresas que hoy incursionan en la exportación de servicios” aseveró Luis Ernesto Rojas.

Los retos para COFOCE, con la colaboración de la CANIETI, al cierre del año en este sector, son:

  • Impulsar la exportación de 25 empresas.
  • Capacitación y desarrollo empresarial para los empresarios que busquen la inmersión hacia la exportación e internacionalización.
  • Desarrollo de plan sectorial para proyectar a Guanajuato como una plataforma de servicios de exportación.

En su intervención, Jorge Solalinde Mora, Presidente Estatal CANIETI en Guanajuato destacó la promoción de la industria a nivel internacional, al señalar que el potencial de México está  sustentado debido a las fortalezas de su industria, capital humano de excelente calidad, crecimiento del sector de TI por encima de la media de la economía del país, alto grado de similitud en la cultura de negocios de sus socios comerciales del TLCAN; México es un jugador de clase mundial en tendencias tecnológicas, así como de la proximidad geográfica que posiciona al país como el competidor principal del mercado “Nearshore”.

Javier Altamirano Magaña, Director Nacional de Relaciones Institucionales CANIETI, señaló que éste convenio representa una oportunidad para que las empresas afiliadas al organismo tengan un vinculo con los expertos en materia de exportación, para que las empresas dedicadas a los servicios de tecnologías de la información puedan promover y enviar sus servicios a otros países.

“Todos los sectores que tienen que ver con la tecnología, la electrónica, las telecomunicaciones, son de alguna manera sectores transversales de todas las demás ramas donde se encuentra el  automotriz, cuero – calzado, autopartes, textil y confección, médico, aeroespacial, agroindustrial, por mencionar algunos; son detonadores de las tecnologías de la información en Guanajuato, que además son vinculados a las nuevas industrias que hoy llegan al estado”, señala Javier Altamirano.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes Miguel Salim Alle, Diputado Federal, Sergio González Pasini, Presidente del Consejo Directivo  COFOCE, Ricardo Alaniz Posada, Presidente CONCAMIN Bajío, Sergio Ríos Martínez, PROMEXICO y Omar Silva Palancares de NOVAERA.

 

 

Entradas recientes