SSG informa panorama de personas con diabetes y su detección

Irapuato, Gto, 31 de mayo de 2016.- Hace un año la Secretaría de Salud del Estado contaba con 35 mil pacientes con diagnóstico de diabetes registrados en plataforma federal, hoy suman los 90 mil.

Esto ha permitido que los pacientes tengan un mejor control de la enfermedad con un estilo de vida saludable, así lo dio a conocer el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana durante una ponencia magistral ante socios del Club de Villas de Irapuato.

Los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, pueden actualmente integrarse a uno de los 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

El control de la enfermedad que llevan por medio de estilos de vida saludables, como dieta, ejercicio y control de peso y talla les permite inclusive el retiro de medicamento.

“Son pacientes que presentan la enfermedad y tiene una forma de alcanzar una cambio de vida y estilos saludables se concentran cada grupo entre 25 y 50 pacientes.”

En un paciente en control con diabetes se invierten entre 4 mil a 6 mil pesos al año con insumos, diagnósticos y tratamientos pero un paciente que recae en terapia intensiva de manera diaria puede elevar su costo de manera significativa.

Por eso la importancia de apostar por el control de la enfermedad y para la población en general impulsar una política de prevención porque no habrá dinero que alcance para el tratamiento de complicaciones de diabetes como retinopatía diabética, insuficiencia renal entre otros.

Ortiz Aldana explicó que objetivo en salud en Guanajuato es el envejecimiento poblacional, cambios epidemiológicos, mayor gasto en salud, desarrollo tecnológico y mayores expectativas.

“Apostamos mucho por la acreditación y certificación en el seguro popular, esto significa reúne las características idóneas de capacitación y por su puesto te voy a dar el dinero”.

Es una obligación antes que un logro, relacionado a la seguridad del paciente, del personal, la capacitación académica como compromiso, administración de insumos y medicamentos y el quinto es el trato digno y la calidad de la atención.

“La obligación en las quejas y sugerencias, las tenemos, nosotros en el sistema de salud tenemos indicadores muy precisos denominados indicas que van de la mano del aval ciudadano que es importantísimo”.

Las quejas actuales en la institución son tiempos de espera y el maltrato al paciente  y en ellos se trabaja, concluyó el secretario de salud.

“Guanajuato crece de forma exponencial en salud, tenemos cerca de 629 unidades médicas en nuestro estado al servicio de todos los afiliados al Seguro Popular”.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes