Equipa IEE a Guardaparque del Área Natural Protegida de “Cerro del Palenque”

Purísima del Rincón, Gto., 29 de Mayo del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE), equipa gracias al Programa Estatal Guardaparques para la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s)  a un guardabosque de la zona natural de “Cerro del Palenque” del municipio de Purísima del Rincón.

Estas acciones tienen el objetivo de reforzar las acciones de atención a visitantes, monitoreo biológico, supervisión de trabajos de conservación, protección y restauración ecológica, así como la prevención de incendios.

Esta es la segunda entrega de equipamiento con el objetivo principal de atender contingencias ambientales, crear mayor conocimiento de la flora y fauna, así como orientar a los visitantes de la importancia y cuidado de estas zonas.

La figura del guardaparque es un enlace entre los municipios donde se ubican las ANP´s y el Estado; sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico.

Por ello, el refrendo de la primera entrega y el nuevo equipo que consta de GPS, impermeable y baterías, permite cumplir el compromiso de salvaguardar la riqueza natural de la zona mediante el uso de herramientas y equipamiento.

Con estas acciones se atienden cada una de las necesidades de la zona de una manera oportuna.

El Área Natural Protegida “Cerro del Palenque” está ubicada en el municipio de Purísima del Rincón con una superficie de 2 mil 030.69 hectáreas con la presencia de 98 especies de flora y una extensa biodiversidad en fauna con 18 especies de mamíferos, 17 de reptiles, y anfibios, 90 especies de aves y 88 de invertebrados.

EQUIPAMIENTO SEGUNDA ENTREGA (2016) “CERRO DEL PALENQUE”

BENEFICIADO: 1 GUARDAPARQUES

 

2 GPS
2 Radio
2 Radio base
1 Fototrampa
1 Cargado de baterías
2 Impermeables

Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en 28 municipios y abarcan una superficie total de 371 mil 525.88 hectáreas, lo que equivale al 12.14 por ciento del territorio estatal.