Desarrollan una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del agua.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Desarrollan una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del agua.
  • Guanajuato ejemplo a nivel nacional en proyectos para el cuidado del agua.

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua tiene contemplado un presupuesto de 12.8 millones de pesos para operación de los Consejos Técnicos de Agua (COTAS) y en la implementación de proyectos productivos que contribuyan al uso eficiente del agua en Guanajuato.

Es importante mencionar que Guanajuato es el único estado a nivel nacional, donde un gobierno estatal aporta recursos para la operación de los COTAS y el desarrollo de proyectos pilotos para ahorro de agua y cuidado del medio ambiente.

Lo anterior con la finalidad de reforestar y mejorar las prácticas de uso del agua en el campo, a través de proyectos que promuevan el uso responsable del agua, haciendo más con menos; es decir que obtengan mejores resultados de producción utilizando una menor cantidad de agua en los procesos, sobre todo de riego.

Ejemplo de lo anterior, es que durante el año 2015 se impulsaron proyectos como: Plantación de maguey nativo para reforestación en San Felipe; Invernadero para producción de árboles nativos en Salvatierra; Implementación de riego por goteo en Victoria y Ocampo.

Así como Cosecha de agua de lluvia en Uriangato y Desarrollo de bordos para riego con agua tratada de la planta de tratamiento de Huanímaro, entre otros.

Cabe mencionar que el recurso asignado a este programa se impulsa a través del Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato (FIPASMA).

A través del FIPASMA se busca incrementar la oferta de agua mediante la disminución en el deterioro de las zonas de carga y recarga del acuífero; reducir la demanda de agua en el consumo agrícola e industrial y el uso eficiente del agua en el sector público urbano.

Así como desarrollar una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del agua; y mejora de la Administración en todos los sectores del uso del agua mediante la ejecución coordinada y consistente de políticas públicas para el uso sustentable.

De esta forma la CEA impulsa estrategias y proyectos que permiten contar con el líquido vital en la cantidad necesaria para el desarrollo de las actividades presentes y futuras en Guanajuato.

“Juntos Cuidamos Aguanajuato”

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA