Ortiz Aldana convoca a Hospitales Privados de Irapuato a sumar esfuerzos para prevenir la muerte materna

Irapuato, Guanajuato. 27 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sesionó la Primera Reunión Municipal 2016 con Hospitales Privados de Irapuato encabezada por el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

La mortalidad materna y su reducción fue uno de los temas a tratar, para seguir manteniendo la disminución de casos en el estado bajo una política de cero rechazos, independientemente del lugar donde sea atendida la mujer embarazada como parte de la estrategia  “Impulso”.

El secretario de salud  dijo a los representantes de hospitales privados que las terapias intensivas de hospitales públicos en caso de urgencia están al servicio para una referencia oportuna.

En Guanajuato existen 297 hospitales privados registrados ante la SSG, de los cuales una cantidad importante están en la región de Irapuato.

El panorama epidemiológico de la mortalidad materna en la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato describe que de las 36 funciones ocurridas el año pasado en todo el estado, 10 ocurrieron en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato.

Se hizo patente impulsar la capacitación académica del personal de salud que atiende en unidades médicas. De parte de la SSG, explicó el Dr. Ortiz existen proyectos importantes y convenios de capacitación con el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) porque la capacitación y actualización médica es uno de los pilares en la atención del paciente.

En la Reunión de Hospitales Privados se dio a conocer que en Irapuato y la zona existen 24 mil 214 mujeres que iniciaron  este año un control prenatal en unidades de la SSG y para ello hay que estar preparados en cuanto a una atención oportuna.

“El objetivo es contribuir en ampliar las capacidades y oportunidad de las mujeres embarazadas para que puedan cursar su embarazo de manera satisfactoria”, agregó.

Reiteró que la actualización médica es uno de los pilares en la atención del paciente.

 “Tenemos dos programas muy representativos a nivel federal, el del INPER sale a colasión por un proyecto denominado Ixtapala donde prácticamente el medico de primer contacto estaba  capacitado para detectar los datos de alarma y control específico de la mujer embarazada independientemente de la derechohabiencia de cinco a siete consultas en la etapa gestacional”.

Además dijo – se cuenta con proyectos con el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno que tiene que ver con la valoración de la pulsatividad pélvica mediante utilización de ultrasonidos muy específicos.

También se destacó la importancia de la formación de los Comités Hospitalario de Bioética dentro de los hospitales públicos y la inclusión de personal de hospitales privados en eventos académicos de capacitación.

En 32 eventos realizados el año pasado se becaron 6 mil 207 personas mientras que en el año 2012 en 10 eventos se becaron a 437 personas solamente.

“Esto es con el mismo presupuesto gestionado, para personal médico, los perfiles que se han actualizado son totalmente variados enfocados al primer nivel de atención, lo que se trata es que sea una actualización totalmente homogénea médicos, enfermeras y desde luego especialistas”.

Se invitó a personal de salud de hospitales privados de Irapuato a sumarse al Curso de actualización de Neuropediatría, Congreso Regional de la asociación mexicana de cirugías Esdoscopía A.C. Primer Congreso Internacional de Hemorragia Obstétrica en león y Coloquio Integral en Salud 2016.

 

                                                        La salud es compromiso de todos

Entradas recientes