Olivera Rocha presenta la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2016

• 8 destinos de Guanajuato en un espiral de 20 eventos simultáneos en 12 días.
• Se estima una afluencia de 60 mil asistentes.
• Estados invitados: Jalisco, Tlaxcala, CDMX, Guerrero, Campeche, Morelos.
• Países invitados: Japón, España y Colombia.

León, Gto. 27 de mayo de 2016. El estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, presentó la Cumbre Internacional de la Gastronomía, “Mestizaje de cultura y sabor”, en el marco del programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!.

Es un encuentro que contribuye y fortalece la identidad gastronómica de Guanajuato, convirtiéndose en referente para expertos y aficionados en todas las vertientes del sabor, al presentar festivales, proveeduría, academia, manifestaciones culturales y lo mejor… ¡comer!
El Mtro. Fernando Olivera Rocha, detalló cada intención dentro del máximo programa gastronómico guanajuatense.

Hoy Guanajuato es un referente para visitar a partir de su gastronomía y según nuestro Observatorio Turístico, 4 de cada 100 visitantes vienen a Guanajuato exclusivamente a comer, situación que hace apenas sólo tres años, no existía.

Hace poco más de tres años Guanajuato estaba en el noveno lugar como destino turístico y con posicionamiento en la preferencia del turismo, hoy permanece en el lugar seis y se presume como un estado donde la gastronomía gana terreno a pasos agigantados.

La Cumbre Internacional de la Gastronomía; “Mestizaje de cultura y sabor”, es un sueño hecho realidad que integra talento, experiencia y pasión única en nuestro país.
Pasión, talento y experiencia fluirán a lo Largo de 12 días, en 8 destinos del Estado como Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao.
Serán seis estados invitados: Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, Campeche y Morelos, con chefs y sus respectivas cocineras tradicionales.
Pero la internacionalización no puede faltar y se tendrá la presencia de tres países invitados: España, Japón y Colombia.
El toque gourmet lo pondrán los 65 chefs que asistirán con sus mejores propuestas, de los cuales son 12 Internacionales, 18 Nacionales y 35 Estatales.
Y para dar fe de la calidad de las recetas realizadas se contará con la presencia de 5 Críticos Gastronómicos en 32 eventos los que se llevarán a cabo en la Cumbre.
Y para enaltecer lugares iconos de la Entidad, se creó un concepto en cada destino como “Guanajuato de mis Sabores”, en la capital del Estado; “SMA Gourmet, en San Miguel de Allende” y “León con Sabor en la Piel”, en la ciudad de León.
Pero el plato fuerte será el 4 y 5 de junio con el IV Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, donde 25 maestras de la cocina de antaño, mostrarán sus recetas que se preservan con ingredientes tradicionales y para poner la sazón en este Encuentro, se realizará un concurso de platillos tradicionales el último día del Encuentro.
En la Cumbre se hará un homenaje al Chef Ricardo Muñoz Zurita, considerado como uno de los 24 mejores chefs de Latinoamérica.
Para esta edición, se esperan más de 60 mil asistentes, que podrían arrojar una derrama económica aproximada a los 48 millones de pesos y una ocupación hotelera del 45% en los destinos sede.
Sin duda, Guanajuato es ya un referente consolidado de la gastronomía nacional y abre las puertas para disfrutar una vez más de una magnifica experiencia de sabores, olores y texturas para el paladar.

PRESENTAN CUMBRE GASTRONÓMICA (2)

PRESENTAN CUMBRE GASTRONÓMICA (1)

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo