Sesiona en Dolores Hidalgo la Red Estatal de Municipios por la Salud

Dolores Hidalgo, Guanajuato. 25 de mayo de 2016.- Sesiona la Red Estatal de Municipios por la Salud.

En calidad de Presidente honorario de la Red, el secretario de salud en el estado Ignacio Ortiz Aldana hizo un llamado a jefes jurisdiccionales, Directores de Salud Municipal y alcaldes integrantes a sumar esfuerzos para prevenir la mortalidad materna, enfermedades como diabetes y la conducta suicida.

“Tenemos la oportunidad y no se había dado que los alcaldes estén tan participativos en esta red (…) siempre se van estar exaltando todas las bondades de lo que representa esta sistema de salud”.

La Red Estatal de Municipios por la Salud es un mecanismo integrador de los Municipios Promotores de la Salud, rector de las decisiones que en conjunto toman los Presidentes Municipales en materia de Salud, para impulsar el desarrollo del Estado.

“Guanajuato está de moda en muchos aspectos, pero no se diga también en salud por la infraestructura y obviamente por el compromiso por la vocación que tenemos todos, vamos a tratar temas muy importantes que repercuten en el impacto epidemiológico como en la proyección presupuestal de los próximos años”, expuso el Dr. Ortiz.

Sobre los temas tratados en la sesión de la Red Estatal de Municipios por la Salud, dijo que son un reflejo de lo que hoy se vive de manera exponencial la salud en México en temas como sobrepeso y obesidad.

Guanajuato tenía 11 por ciento de sobrepeso y 22 por ciento de obesidad en grupos etarios de 5 a 14 años de edad, de acuerdo a la última encuesta nacional y para el 2018 harán nuevas estadísticas.

Explicó que se tiene que incidir en los pacientes que genéticamente tienen una predisposición para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes

El suicidio es otro de los temas que a decir del secretario de salud se debe estar trabajando entre la Red, ya que pese aunque el año pasado hubo un ligero incremento en el número de casos este año la estadística se ha mantenido.

“Hay una mimética sobre todo en el paciente adolescente para condicionar este procedimiento si uno de los compañeros de los familiares de los amigos presentan esta condicionante es muy fácil que mimeticen o repliquen este acto”.

Exhortó a los alcaldes a fortalecer las estrategias de transmisión de signos y señalas de alarma de la conducta suicida entre la población y dar empuje a la Red de servicios de salud mental.

Sobre la mortalidad materna, en diciembre del 2015 Guanajuato en todo el sistema de salud concluyó con 36 fallecimientos maternos.

Y pese a que a nadie  le gusta reportarlo es necesario que se difunda entre la población los signos de alarma de un embarazo de alto riesgo.

“Nosotros tenemos convenios muy específicos con cuidados intensivos maternos, es decir nunca vamos a rechazar un paciente ante cualquier urgencias cero rechazos”.

En esta sesión estuvo presente el Lic. Juan Rendón López, presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2015-2018.

Dijo que se toman acuerdos en beneficio de los guanajuatenses con nuevos retos y proyectos en salud pública de acuerdo a cada municipio.

En esta segunda reunión ordinaria se presentó el informe de las reuniones jurisdiccionales realizadas, así como de los avances en el proceso de certificación de los 46 municipios como promotores de la Salud.

 

 

                   La salud es compromiso de todos

Entradas recientes