Revisan avances en proyectos para el ahorro de agua

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • Impulsan proyectos para el ahorro del agua en Guanajuato

Revisan avances en proyectos para el ahorro de agua

 

Cuerámaro, Gto.- Con la finalidad de conocer avances en proyectos para el cuidado el agua apoyados por la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través de los Consejos Técnicos de Agua (COTAS) de Guanajuato, se llevó a cabo la 52ª sesión ordinaria del Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato (FIPASMA).

 Durante esta reunión se expusieron los resultados de proyectos para el ahorro de agua, financiados por el FIPASMA, en los cuales se invirtieron en 2015, 2.4 millones de pesos.

 A través de estos proyectos se capacita y concientiza a los usuarios de agua, para implementar diferentes alternativas de riego, producción y aprovechamiento de agua, para generar ahorros del vital líquido.

 De igual manera sirven como proyectos demostrativos que permiten a más usuarios conocer las bondades del cambio de hábitos en torno al uso responsable de agua, principalmente.

 Se expuso un ejemplo de un proyecto de riego por goteo, implementado por el COTAS Pénjamo- Abasolo en el Municipio de Cuerámaro en 2015, el cual se realizó en una superficie de 7 hectáreas y del que se han obtenido ahorros de agua del 40 por ciento en cuanto a la comparativa con el riego tradicional, así como una mayor producción; es decir se obtuvo una mejor cosecha con un menor gasto de agua.

 Además de este proyecto productivo se han apoyado: plantación de árboles nativos, cosecha de agua de lluvia, bordo para riego de agua tratada, cultivos alternativos, entre otros.

 Cabe señalar que para el presente año la CEA recibió 14 propuestas para el apoyo de proyectos productivos demostrativos, de los cuales 6 proyectos han resultado viables para su implementación, entre los que destacan son: parcelas demostrativas para riego por goteo, reconversión de cultivos y macromedición para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

 “A través del apoyo a proyectos demostrativos pretendemos generar ahorros de agua, haciendo más con menos, cambiando el paradigma de usuarios para mejorar las alternativas de riego y aprovechamiento de agua, así como propiciar la reutilización. Este año vamos a destinar una inversión de 2.1 millones de pesos en proyectos demostrativos” destacó la Directora General de la Comisión Estatal del Agua Ma. Concepción Gutiérrez García.

 También participaron en dicha reunión integrantes del FIPASMA como: Secretaría de Finanzas, Transparencia, SDAyR y SOP; así como Consejos Técnicos de Aguas y el Consejo Estatal Hidráulico; buscando implementar estrategias y proyectos que permitan generar ahorros de agua en los diferentes sectores, a través de apoyo financiero y asesoría técnica.

 
 

“Juntos Cuidando Aguanajuato”

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes