Arranca la Semana de la Evaluación en México organizada por CLEAR América Latina

  • Para mejorar, Guanajuato monitorea y evalúa sus programas.
  • “Lo que no se evalúa no se puede mejorar; así estamos evaluando nuestros programas sociales”: Diego Sinhue.

 León, Guanajuato, a 23 de mayo de 2016.-  El gobierno de Guanajuato trabaja en la aplicación de sistemas de monitoreo y evaluación de sus programas con el objetivo de mejorarlos en beneficio de la población, mencionó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el arranque estatal de la Semana de la Evaluación en México que organiza el Center for Learning on Evaluations and Results (CLEAR) para América Latina, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el Coneval y la SHCP, entre otras.

La Semana de la Evaluación en México, arrancó en Guanajuato,  simultáneamente con otras entidades del país, con una “mesa redonda” transmitida por internet con el tema “Agenda de monitoreo y evaluación en Guanajuato”, llevada a cabo en la Universidad de Guanajuato Campus León, con la participación del titular de la SEDESHU, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg), Enrique Ayala; Isabel Tinoco, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; y Gerardo Licea, de Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Administración.

 “La Semana de la Evaluación en México, es un punto de encuentro en el que participamos el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con el fin de refrendar el compromiso con la evaluación y la mejora continua de las políticas y los programas públicos a través de una serie de actividades en todo el país”, señaló Diego Sinhue.

Añadió que en “Guanajuato estamos convencidos de este principio de monitoreo y evaluación, pues lo que no se mide y no se evalúa no puede mejorarse; y mejorar una política púbica no se limita sólo a una mejora en sus procesos administrativos sino en la efectividad y eficiencia en los resultados que dicha política pública tenga en la población”. 

“El tema del monitoreo y evaluación de las políticas públicas ha sido valorado por nuestro gobernador Miguel Márquez Márquez, quien ha impulsado mecanismos internos para que las dependencias cuenten con este tipo de mediciones”.

“A partir de ello, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que me honro en dirigir, nos dimos a la tarea de reflexionar en estos temas, lo que nos llevó a elaborar un completo reglamento interno de monitoreo y evaluación de nuestros programas sociales. Como resultado de esta acción, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) nos otorgó el año pasado un reconocimiento nacional”.

“El siguiente paso, es que estamos buscando institucionalizar las temáticas de monitoreo y evaluación en el ejercicio del gobierno, especialmente en la nueva estrategia de la nueva política social en Guanajuato, que llamamos Impulso Social. Ésta, es una estrategia que articula y coordina de manera transversal las acciones, programas y obras de más de 20 dependencias que aplican programas e inversión de índole social”.

 “Además, ésta estrategia Impulso Social descansa en tres soportes que le da solidez, certeza y transparencia: 1) participación ciudadana; 2) colaboración del empresariado; y 3) participación y seguimiento de la academia en Guanajuato. En éste último renglón, quiero destacar la invaluble participación de prestigiosas instituciones de nivel superior en nuestro estado: Universidad De La Salle, Universidad Iberoamericana, Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, quienes están conformando un Observatorio Académico con el objetivo de documentar la aplicación de la nueva política social en Guanajuato y en su caso proponer adecuaciones y ajustes a partir de dicha evaluación”. 

El Centro Clear para América Latina busca con esta Semana de la Evaluación en México 2016, promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos del país. 

 

[wzslider autoplay=”true”]