SSG realizará intercambio académico con Instituto Nacional de Pediatría

Ciudad de México. 22 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) adoptó compromisos con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para la capacitación continua de médicos guanajuatenses en enfermedades lisosomales o raras.

Además en estos próximos tres años se reforzará el intercambio académico con este instituto por medio de la Dirección de Enseñanza e Investigación de la SSG; este intercambio  ha generado que en Guanajuato se cuente con personal altamente capacitado en la atención de pacientes.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana reiteró este compromiso al que fue recíproco el Dr. Alejandro Serrano Sierra, director del INP en una visita guiada a las instalaciones, donde se conoció el modelo de atención con el que se cuenta.

Los pacientes con diagnóstico por depósito lisosomal desarrollan enfermedades comórbidas como alteraciones en el hígado, en pulmón, corazón o problemas foniátricos o audiológicos y ahora pueden ser referidos al INP para algún procedimiento quirúrgico como la palatoplastía y acelerar su reintegración a la sociedad.

Cabe mencionar que el INP s líder en la formación de recursos humanos por excelencia evaluados por el programa único de especialidades médicas y por los consejos mexicanos de certificación en pediatría en tratamiento de este tipo de patologías.

Guanajuato tiene cinco unidades donde profesionales de la salud que han sido formados y capacitados en el INP atienden a pacientes.

 En México en el año 2010 inició el tratamiento por depósito lisosomal o heredo degenerativas; la incidencia es de 1 en cien mil a 200 mil nacimientos vivos.

Durante la visita se dio a conocer que en Guanajuato se atienden 37 pacientes con injerencia en SSG de 20 pacientes en los centros están en el Hospital General Acámbaro, Hospital General San Luis de la Paz, Hospital General Celaya y Hospital General León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de injerencia federal.

Agregó que se trabaja en la referencia de pacientes al INP, en la portabilidad del servicio médico y sobre todo en la credibilidad institucional en el sector público y en dado caso a nivel privado.

Alejandro Serrano Sierra Director del INP, dijo que este instituto ha hecho una sinergia importante con Guanajuato para la atención, manejo, tratamiento e investigación de pacientes con diagnóstico de enfermedades lisosomales.

“Con Guanajuato ha sido fácil llevar a cabo convenios en aras de la investigación y la formación de recursos humanos de excelencia en las diferentes especialidades pediátricas importantes de fortalecer; además de aquellos modelos de atención como enfermedades metabólicas, trasplante de médula ósea y renal, atención de niños con cáncer y tratamiento”, concluyó.