Consolida SEG la calidad educativa

[wzslider autoplay=”true”]-Apuesta Gobierno de la entidad por un Guanajuato Educado

-Se aplican las 6 estrategias del programa Escuela al Centro.

El aumento de la cobertura en educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, incentivar a los estudiantes y profesores con la entrega de tabletas para mejorar el manejo de las información, respetar la inclusión educativa, el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Participación Social, además de la nueva estructura organizacional en las escuelas con la Reforma, abona a la calidad educativa en el Estado de Guanajuato.

La apuesta del gobernador del Estado de Guanajuato Lic. Miguel Márquez Márquez y del Secretario de Educación de Guanajuato Ing. Eusebio Vega Pérez, a mejorar la calidad educativa va de la mano con la nueva Reforma Educativa que propone el Gobierno Federal.Así el artículo tercero de la Constitución Mexicana, establece que la educación es obligatoria empezando de preescolar hasta el nivel medio superior, y que debe ser inclusiva y con calidad para todos los mexicanos, afirmó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Víctor Manuel Hernández Ramos.

Indicó que con programa Escuela al Centro el objetivo es impactar en la mejora educativa, misma que tiene que ver con 6 acciones.Primeramente tiene que ver con la nueva organización escolar, es decir, una escuela con menos burocracia, el destinar los recursos humanos existentes al fortalecimiento de las escuelas y de la supervisión escolar a partir de la reestructuración de la misma, al contar con el 100% de los docentes en las escuelas.La otra parte que tiene que ver con las estructuras ocupacionales en las escuelas de tiempo completo, donde actualmente se trabaja con estructura nueva con 6 grupos o más que implicaría a dos subdirectores, un subdirector administrativo, un subdirector académico, personal de apoyo, un intendente, maestros especialistas, como los que imparten las TICs, inglés y español.

Precisó que con la apuesta de la Escuela al Centro se mejorará la autonomía de gestión escolar y los Consejos Técnicos Escolares realizarán un trabajo colegiado en donde ellos mismos determinen, cuáles son las necesidades más apremiantes que tienen y cuales son las prioridades a las que le van a apostar, en su ruta de mejora, en donde interviene el personal directivo y el personal docente.Mencionó que en el nivel de secundaria, se han enfocado las acciones en la recuperación de los jóvenes que por diversas circunstancias, ya no les interesa estudiar, pero al platicar con ellos y orientarlos para que regresen al estudio con el apoyo del personal académico.En el tema de la transversalidad, que tiene que ver con el proyecto de inclusión, de atender a la gente que tiene carencias de diferente índole, se trabaja de la mano con la SEDESHU.

Agregó que actualmente en preescolar se realiza una campaña para mejorar la matrícula desde primer grado, segundo y tercero, en las escuelas que cuenten con la infraestructura y espacio para atender a los preescolares.Señaló que otro aspecto para mejorar la calidad educativa es fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares, con la estrategia Alerta Temprana, en donde se detecta a los alumnos en riesgo de reprobar, por lo que estos alumnos, representan un área de oportunidad para los directivos y profesores para focalizar la atención hacia ellos.

Enfatizó que la figura del supervisor es importante porque tiene la función de observar la labor del profesor en el salón de clases, no de fiscalizarlo, sino más bien ayudarlo, orientarlo, para mejorar su práctica docente o incentivarlo si realiza bien su trabajo.Otro aspecto que influye en la calidad educativa es la participación social efectiva al involucrar a los padres en acciones específicas, el darles a conocer la ruta de mejora, áreas de convivencia escolar en las escuelas.

 Así el binomio docente y padre de familia es fundamental.Como parte de la Reforma Educativa se valora el uso del tiempo en la jornada escolar, el tema nuevo es que el calendario escolar es flexible, puede ser de 200 días o el que puedan ser 185 días, teniendo en cuenta como mejorar el aprovechamiento escolar, la clase puede ser de más tiempo, para aprovechar el tiempo lo mejor posible.La escuela de verano, es un espacio de recreación y convivencia, pueden plantearse estrategias de atención a los niños, atender alumnos con algún rezago, focalizada en los niños que lo necesitan, incluye formación integral, deporte, artísticas, convivencia escolar, temas sobre como mejorar el inglés, para que él alumno pueda tener otras competencias.

El uso de las TIC´s es un tema relevante, porque el 66% por ciento de docentes ya tienen su tableta, misma que le sirve de herramienta para tener acceso a la información, incluso con docentes de otros países. Su Tableta le es útil, práctica para preparar clase, llevar sus tareas, poder tomar notas, consultar, incluso para él tomar tutorías, las tabletas traen programas académicos, que en la era del conocimiento es importante saber utilizar la información, para tomar las mejores decisiones. Otro tema en que Guanajuato es pionero es el tema de la Ley Para una Convivencia Libre de Violencia en el entorno Escolar para el Estado de Guanajuato, en donde se maneja todo un protocolo y se tienen capacitados a todos los actores que participan como son los directores, profesores, especialistas en la materia, como abogados, incluso psicólogos para atención a las víctimas y a los agresores.

 Actualmente cabe destacar que los maestros de Guanajuato obtuvieron el Segundo lugar en la Evaluación al Desempeño Docente, lo que manifiesta que en Guanajuato se trabaja con Calidad Educativa, dijo finalmente el Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEG.

   

 

 

 

 

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