Hospital Pediátrico de León inicia proceso para atender pacientes con enfermedades raras

León, Guanajuato. 19 de mayo de 2016.- El Hospital Pediátrico de León con 22 sub especialidades recibió la acreditación del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) para la atención de intervenciones para niños guanajuatenses de los 46 municipios.

El Dictamen de Acreditación en CAUSES permitirá tener acceso a los recursos del Seguro Popular para brindar una mejor atención hasta un millón 200 mil niños de Guanajuato y entidades circunvecinas.

Depende de las carteras que se cubra e intervenciones es que se definirán los recursos.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana al entregar el documento al Dr. Raúl Rojas Director de la unidad, dijo que con esta acreditación en CAUSES, el Hospital pediátrico de León está en vías de acreditación para la atención de enfermos lisosomales así como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. En noviembre de este año inicia el proceso.

Con ello, el Hospital pediátrico de León se sumaría a las cinco unidades acreditadas que ya cuenta Guanajuato para la atención de niños y niñas con enfermedades por depósito lisosomal.

El secretario de salud informó que en Guanajuato se atienden 37 pacientes de este tipo con injerencia en SSG de 20 pacientes que son atendidos en el Hospital General Acámbaro, Hospital General San Luis de la Paz, Hospital General Celaya y Hospital General León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Entre los 20 pacientes se genera un gasto en salud de más de 50 millones de pesos al año.

“Es una plantilla laboral que siempre que llegamos a esta unidad tiene la sonrisa y sobre todo como pediatra alergólogo es alimento del alma y que vivo y escucho cada que vengo a esta unidad”.

Agregó que existe una simbiosis entre la SSG y los grandes institutos del país, porque existe la mejor infraestructura en salud del país.

La cartera del CAUSES abarca 287 intervenciones  y 149 del Seguro Popular Siglo XXI, además se integraron dos padecimientos nuevos para gastos catastróficos como síndrome de Turner y Cáncer embrionario de ovario.

“Nos consolidamos como el primer estado en acreditación de enfermedades lisosomales, tenemos cinco centros acreditados (…) lo que ha dado el parteaguas a Guanajuato es que prácticamente diagnosticamos en menos de quince días y que en menos de quince días estamos administrando la terapia de sustitución enzimática en este tipo de pacientitos”, dijo el Dr. Ortiz a los pediátras reunidos en la ceremonia.

Agregó que se apuesta en cinco rubros para mejorar la atención en las unidades médicas del estado: seguridad del paciente, del personal, clima laboral, capacitación académica, administración de insumos que conlleva a la optimización de recursos y el impulso al aval ciudadano en unidades médicas.

Destacó la humanización en salud relacionada a la fidelización del paciente, que implica a su vez la reciprocidad del paciente – médico y viceversa.

 

La salud es compromiso de todos

 

Entradas recientes