Innovan en educación artística

[wzslider autoplay=”true”]-La SEG a través del Departamento para la Promoción del Arte fomenta innovador proyecto educativo en Xichú

-El colectivo artístico Tráfico Libre de Conocimientos realiza el proyecto “Punto de encuentro”

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través del Colectivo Tráfico Libre de Conocimientos genera innovaciones en el ámbito de la educación artística con el proyecto “Punto de Encuentro”.

Una escultura habitable en Xichú, es la premisa de la cual se parte. No se trata de clases tradicionales de pintura, el colectivo de artes visuales TLC considera el arte relacional para crear una obra artística en contextos educativos.

Además de arte es educación. Se plantea la creación de una obra de arte en un centro escolar, que tenga como objetivo generar experiencias de conocimiento y donde los estudiantes aprendan a ser y a ampliar su conciencia.

Estas premisas corresponden al nuevo enfoque del Departamento para la Promoción del Arte de la SEG, donde lo importante no es enseñar “técnicas u oficios artísticos” sino que se trata de una preparación de la sensibilidad y la conciencia para la convivencia y el desarrollo de capacidades.

La escultura inmaterial, los mitos mexicas sobre constelaciones, el trabajo con barro y alambre, arquitecturas provisionales, figuras geométricas inspiradas en las vigas de acero de la obra de Gustave Eiffel y el lenguaje escultórico de Antony Gormley a partir del metal, son algunos de los contenidos temáticos de las clases de arte de los estudiantes de la Primaria Benito Juárez del Municipio de Xichú.

Punto de Encuentro (http://www.tlc.org.mx/punto-de-encuentro/ )   forma parte del programa Territorios del Conocimiento que tiene como objetivo innovar en materia de arte y educación atendiendo a los contextos educativos más vulnerables del Estado de Guanajuato con proyectos de primer nivel.