SSG suma esfuerzos con el INP para el tratamiento de complicaciones de pacientes con enfermedades raras

Ciudad de México. 17 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suma esfuerzos con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para la referencia y tratamiento de pacientes con enfermedades por depósito lisosomal o raras, así lo dio a conocer el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana en una visita realizada a este instituto formador.

En México en el año 2010 inició el tratamiento por depósito lisosomal o heredo degenerativas; la incidencia es de 1 en cien mil a 200 mil nacimientos vivos, es decir un grupo muy privilegiado de pacientes.

En el INP se atiende 25 pacientes con diferentes enfermedades del estado de México, Pachuca, Veracruz, Tlaxcala, Morelos.

Pero Guanajuato es la excepción, pues de 32 entidades federativas hay 23 instituciones acreditadas y Guanajuato tiene la mayoría de ellas, con cinco unidades donde profesionales de la salud que han sido formados y capacitados en el INP atienden a pacientes.

Ortiz Aldana en rueda de prensa acompañado del Director del INP, Alejandro Serrano Sierra informó que en Guanajuato se atienden 37 pacientes con injerencia en SSG de 20 pacientes en los centros están en el Hospital General Acámbaro, Hospital General San Luis de la Paz, Hospital General Celaya y Hospital General León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de injerencia federal.

“Esto nos ha dado la pauta que en veinte pacientes 50 millones de pesos de ejercen de forma anual, más los que se diagnostican de forma oportuna pero también tenemos la factibilidad de estar dando la atención a otro estados”.

Si bien el gasto en salud se invierte en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, con el Instituto Nacional de Pediátrica Guanajuato tiene un apoyo académico importante como escuela formadora de excelencia académica.

El secretario de salud destacó que los pacientes guanajuatenses con diagnóstico de enfermedad lisosomal desarrollar enfermedades comórbidas como alteraciones en el hígado, en pulmón, corazón o problemas foniátricos o audiológicos, pueden ser referidos al INP para algún procedimiento quirúrgico como la palatoplastía y acelerar su reintegración a la sociedad.

“Estamos trabajando muchísimo – creo que nos tiene que ser considerados en esta gestión, el hecho de que estemos en trato digno en un diagnóstico oportuno y sobre todo obviamente que independientemente cualquier patología nosotros trabajamos en el bien del paciente”.

Agregó que se trabaja en la referencia de pacientes al INP, en la portabilidad del servicio médico y sobre todo en la credibilidad institucional en el sector público y en dado caso a nivel privado. Además se apuesta en el trato digno y en un diagnóstico oportuno.

Alejandro Serrano Sierra Director del INP, dijo que este instituto ha hecho una sinergia importante con Guanajuato para la atención, manejo, tratamiento e investigación de pacientes con diagnóstico de enfermedades lisosomales.

Con Guanajuato ha sido fácil llevar a cabo convenios en aras de la investigación y la formación de recursos humanos de excelencia en las diferentes especialidades pediátricas importantes de fortalecer; además de aquellos modelos de atención como enfermedades metabólicas, trasplante de medula ósea y renal, atención de niños con cáncer y tratamiento.

Agregó que Guanajuato ha replicado los esquemas de manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades por depósito lisosomal y nuevas tecnologías implantadas como la unidad de inmunodeficiencia de corta estancia.

Serrano Sierra explicó que el INP es líder en la formación de recursos humanos por excelencia evaluados por el programa único de especialidades médicas y por los consejos mexicanos de certificación en pediatría en tratamiento de enfermedades de tipo lisosomal desde hace diez años.

Modelos de atención de vanguardia que Guanajuato ha adoptado mediante un vínculo importante de mencionar no solo del área médica, también de las organizaciones médicas que apoyan.

En la rueda de prensa se presentó además el XXXV Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, en Boca del Río Veracruz del 9 al 12 de noviembre, evento que el año pasado se realizó en León con la respuesta satisfactoria de 1 mil 500 profesionales de la salud.

La Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica A.C. tiene como objetivo principal la difusión del conocimiento, actualización científica de la infectología, retroalimentación, así como la difusión de los avances médicos logrados en las distintas especialidades pediátricas.

Este es un encuentro académico que mantiene viva la misión de infundir en los médicos y personal paramédico, el conocimiento de los avances de la infectología, microbiología a nivel mundial y nacional, mejorando el conocimiento y todos los programas relacionados en el proceso de la enfermedad infecciosa, desde su prevención, diagnóstico, génesis, tratamiento y repercusiones de la misma.

                                           La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes