• CECAMED y CEPAV capacitan pacientes participativos de la Secretaria de Salud.

Guanajuato, Gto.,  Mayo 2016.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED)en colaboración del Comité  Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV),  llevaron a cabo el “Taller de Paciente Participativo”.

Con sede en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, se instruyó a las y los representantes de los voluntariados de salud de los diferentes Hospitales en el Estado, con la finalidad de impulsar el Modelo de Paciente Participativo que tiene como propósito establecer los criterios mínimos necesarios que un ciudadano debe conocer del Sistema de Salud y, en particular del Estado, para que se establezca una relación de participación mutua con los prestadores de servicios de salud, ya sean públicos, sociales o privados.

La Guía para el Paciente Participativo. Atrévete a saber. Atrévete a exigir. GAUANAJUATO y los “folletos Yo paciente participativo”, son herramientas que  forma parte de este modelo, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los pacientes, brindándoles material didáctico accesible y de fácil lectura que responde a las necesidades de un ciudadano cada día más exigente e informado

Es una herramienta práctica que permitirá desarrollar las habilidades y competencias del personal de salud y de los pacientes con la finalidad de que ambos conozcan con plena conciencia sus obligaciones y ejerzan sus derechos con responsabilidad; también da a conocer a los pacientes y a sus familiares los diferentes espacios para solucionar los conflictos que se derivan del acto médico en instituciones públicas y privadas, para que puedan acudir a las instancias idóneas a resolver sus inconformidades.

Entradas recientes