Realiza Gobierno del Estado inspecciones en campos agrícolas

vInició la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social inspecciones en Campos Agrícolas para verificar que se cumpla con las condiciones generales para los trabajadores.

 

vHasta el momento se ha detectado la presencia de menores de edad en un campo de Silao, motivo por el cual se presentó denuncia ante la PGR.

 

 

Guanajuato, Guanajuato, a 15 de mayo de 2016.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, inició los trabajos de inspección en los centros de trabajo agrícolas ubicados en comunidades de diversos municipios de la entidad, con el fin de verificar que los patrones cumplan con las condiciones de seguridad, higiene, servicios y salud para sus colaboradores.

Además los inspectores verifican que no haya presencia de menores de edad trabajando en la cosecha de los productos del campo.

La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla, dijo que se trabaja en dos etapas, una preventiva, durante la cual se ofrecieron sesiones informativas a empresas y productores del campo, en las cuales se les dan a conocer los derechos y obligaciones laborales de sus trabajadores y de ellos como patrones.

La segunda etapa son las inspecciones de campo que se realizan y en las cuales se verifica que se de cumplimiento a todo lo que se informó con anterioridad.

Del 3 de mayo a la fecha se han realizado inspecciones en campos agrícolas de los municipios de León, Silao, Romita y Dolores Hidalgo.

Durante las revisiones se han detectado algunas irregularidades como la falta de servicios sanitarios, agua potable y botiquín o servicios médicos, además de la presencia de 2 menores de edad en un campo agrícola del municipio de Silao, motivo por el cual ya se presentó la denuncia correspondiente ante la PGR.

La Subsecretaría del Trabajo, analiza cada uno de los casos detectados para determinar si los productores o empresas que incumplieron serán acreedores a alguna multa, las cuales pueden ir de los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos.

Cabe señalar que durante el 2015, 13 productores agrícolas fueron multados por parte de la dependencia por incumplir con las condiciones señaladas por la ley y en algunos casos donde se detectó la presencia de menores trabajando, se dio vista al Ministerio Público para que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes.

Entradas recientes