SSG sugiere presentar Cartilla de Salud al vacunar a sus hijos

Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2016.- Para una mejor atención y seguimiento del esquema de vacunación en niños y niñas en Centros de Salud o puestos, es importante acudir con la Cartilla Nacional de Salud, informa el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.

Las Cartillas Nacionales de Salud unificadas están disponibles en las unidades de salud de Guanajuato y son totalmente gratuitas. Del 21 al 27 de mayo en Guanajuato se realizará la 2.da Semana Nacional de Salud 2016, con el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los Protegen” y se contemplan 1 millón 120 mil 376 acciones, entre la aplicación de biológicos y actividades preventivas con el apoyo de 701 vacunadores.

Ortiz Aldana explica que las Cartillas de Salud, integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas las cuales son importantes para un correcto control médico.

Las Cartillas Nacionales de Salud se dividen en: Niñas y Niños de 0 a 9 años, del Adolescente de 10 a 19 años.

En la mujer de 20 a 59 años, del Hombre de 20 a 59 años y del adulto mayor de 60 años y más. Cada vez que se acude a la unidad médica solicite al personal médico o de enfermería que:

• Revise su Cartilla Nacional de Salud.

•Le realice las detecciones que corresponden según la edad y sexo.

• Le informe las acciones para prevenir enfermedades.

• Le oriente y capacite sobre los cuidados para conservar o recuperar la salud. • Anote en la Cartilla la fecha de las acciones que le practicaron

Es importante contar con su Cartilla Nacional de Salud y si no cuentan con ella, el titular estatal de salud exhorta a la población acudir a las unidades de salud para que se les haga entrega de. Ortiz Aldana reitera que es importante presentar la cartilla en todas las ocasiones que acudan a los servicios de salud para que se le realicen las acciones que le correspondan.

Entradas recientes