SSG Alista la 2.da Semana Nacional de Salud en los 46 municipios con más de 1 millón de acciones

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2016.- Para reforzar las acciones que salvaguardan la salud de los guanajuatenses el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud (SSG) alista del 21 al 27 de mayo la 2.da Semana Nacional de Salud 2016.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que se realizará esta semana con el lema  “Mientras tú los quieres las vacunas los Protegen” y se contemplan 1 millón 120 mil 376 acciones, entre la aplicación de biológicos y actividades preventivas con el apoyo de 701 vacunadores.

Se contempla la instalación de mil 394 puestos de vacunación en los sitios de concentración; 694 puestos de vacunación fijos, 234 semifijos y 466 puestos móviles al servicio de la población.

A este trabajo se suman las ochos Jurisdicciones Sanitarias de la entidad e instituciones del sector salud como IMSS e ISSSTE.

Explicó que durante la semana de mayor trascendencia para el sector salud se intensifican las siguientes actividades:

-Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis del 2015) a las adolescentes del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional. 

-Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

-Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

– Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

–  Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.

–   Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

El secretario de salud dijo que se acentuará en la ministracion  de mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

Así como la ministración, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

En números se aplicarán  entre otras,  47 mil 869 dosis de VPH, 14 mil 880 deNeumocócica conjugada, 16 mil 395 pentavalent Acelular DPaT + VPI+ Hib.

12 mil 549 dosis contra Hepatitis B, 13 mil  438 contra el Rotavirus; con un total de 138 mil 005 dosis suministradas.

A la par se  repartirán y suministrarán, entre otros, 531 mil 186  sobres de “Vida Suero Oral” 532 mil 972 dosis de  vitamina “A”,  1 millón 257 mil 503  dosis de albendazol, 76 mil 923   dosis de ácido fólico.

 

                             La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes