Presenta el IEC el mural “Alegoría de México” que será donado a la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Instituto Estatal de la Cultura

 

Guanajuato, Gto., a 13 de mayo del 2016.- En el marco del programa Cultura en Movimiento, el Instituto Estatal de Cultura (IEC), realizará la donación del mural  “Alegoría de México” a la ciudad de Quito, Ecuador.

Derivado del trabajo coordinado del IEC con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular con la Embajada de México en Ecuador, con quien se ha trabajado conjuntamente, es que se realiza esta donación.

En el año 2011se llevó a cabo la primera exposición internacional del maestro Chávez Morado, “Una mirada de México”. Y posteriormente en el año 2012 se presentó la exposición “El Popol Vuh de Diego Rivera y el Mundo Prehispánico” en el Centro Cultural de Metropolitano de Ecuador, así como también tuvo presencia la exposición “Tzompantli y otros huesos”, que fue exhibida en varias sedes museísticas de Ecuador, realizado dentro del proyecto Guanajuatenses por el Mundo a cargo del IEC.

Con el antecedente del trabajo conjunto entre ambas naciones, el presente mural, es el resultado del curso de pintura mural a cargo de la Dirección de Conservación del Patrimonio del IEC, curso que se realiza anualmente. El proyecto está realizado en teselas de vidrio, y fue logrado gracias al trabajo de colectivo de artistas bajo la tutoría del maestro artista Eliseo Mijangos. El mural cuenta con aproximadamente 18 m2 de superficie.

El destino que tendrá la presente obra artística será en el Parque México en Quito, Ecuador, donde se contará con una Semana de Guanajuato en Ecuador. Donde se prevé la exhibición de una muestra del “Concurso de fotografía. Patrimonio cultural de Guanajuato”, así como una exposición de gráfica del los talleres del Centro de las Artes de Guanajuato y una curaduría especial del acervo de la maestra Teresa del Pomar con la exposición “La grandeza de la miniatura”, acervo del Museo del Pueblo de Guanajuato.

Además, se podrá disfrutar de un ciclo de cine hecho en Guanajuato, que se realiza con el apoyo del GIFF, así como talleres, conferencias relativas al muralismo en México, y la posible participación de la Secretaría de Turismo actividades de promoción turística y cultural, incluida una muestra gastronómica de nuestro Estado.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 1 02 27 00.