Festejan a los maestros de Guanajuato

[wzslider]-Entregan más de 84 millones de pesos en estímulos económicos

 

En el festejo por el Día del Maestro, 122 docentes de Guanajuato recibieron un reconocimiento por 40 años de labor y 1,311 por 30 años, junto con los 8 maestros más destacados en Evaluación al Desempeño Docente.

Los festejos se realizaron en 7 sedes en el estado: Celaya, Acámbaro, Irapuato, León, Guanajuato, Salamanca y San Luis de la Paz.

El secretario de Educación Eusebio Vega, en su mensaje de felicitación, señaló que “un maestro trabaja para la eternidad, ya que nadie puede predecir dónde acabará su influencia. Un maestro es un sembrador de esperanza. Un ser que da, que siempre da, que no se cansa de dar. Un ser que dando vive, y no sólo existe”.

Agradeció su compromiso, “que hace de los alumnos sujetos responsables y críticos; gracias por los números y las letras, que hacen que nuestros hijos se conviertan en seres sabios y libres, sin duda más bellos y más buenos que nosotros. Gracias por alimentar en nuestros hijos la alegría del compartir, la esperanza de un mañana mejor y la magia de hacer los sueños realidad”.

Han elegido la escuela como su vocación y modo de vida, porque ser docente es apostar a un futuro mejor, aportar un granito de arena para que el mundo y la sociedad en que vivimos sean un poco mejores cada día.

“A ustedes felicito, por su lucha, por su espíritu, por su mística, por su conciencia vital. A ustedes en su día, a todos ustedes, apreciables maestras y maestros, muchas gracias”, enfatizó.

Ser educador, comentó, “es portar una tarea de amor: ayudar a los alumnos con la luz del conocimiento es el mejor regalo que les podemos hacer. Con que en uno de cada grupo que ustedes atienden hagan germinar la semilla sembrada, se mantiene la esperanza de que algo podrá cambiar en nuestro mundo”.

Refirió que por la naturaleza, importancia y trascendencia de su trabajo, “podemos afirmar que sólo aquel que vive para los demás, podrá ser llamado maestro, aquel que educa, forma y forja para la vida, más allá del fluir de los tiempos. Gracias, maestros, por hacer de la escuela el lugar colectivo más confiable y el que brinda el amparo más profundo. Gracias por trabajar con orgullo en la educación pública. Gracias por creer que la escuela pública es la que garantiza la igualdad de oportunidades; el lugar donde se cumple el derecho que todos los niños tienen de aprender”.

Los invitó a que “los tiempos por venir no nos encuentren desprevenidos. Respondamos con prestancia al reto que la historia pone ante nosotros. A ustedes, queridas maestras y maestros, manifiesto y reitero todo mi afecto, mi respeto y mi reconocimiento”.

El gobernador Miguel Márquez Márquez indicó que los maestros son los verdaderos héroes de la sociedad y los exhortó a que mantengan su compromiso y vocación, y sigan siendo “los mejores maestros de México”.

Este viernes el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato homenajeó a los maestros de Guanajuato, que suman más de 56,900 maestros quienes atienden a más de un millón 330 mil estudiantes en 10,815 escuelas del nivel básico.

Por trayectoria, fueron entregadas las preseas maestro Ignacio Manuel Altamirano (por 40 años) y maestro Rafael Ramírez (por 30 años), ello además de un estímulo económico para cada docente, con un monto global en suma de poco más de 84 millones 800 mil pesos.

Guanajuato resultó con el segundo mejor lugar a nivel nacional en la evaluación al desempeño docente en educación básica, por encima de la media nacional, con 53.77 por ciento en los niveles bueno y destacado.