Se realiza la Segunda Sesión Ordinaria de la la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, REDNACECYT en Guanajuato

– Guanajuato es un estado pionero al consolidar un Sistema de Innovación Estatal.

– Los organismos de ciencia y tecnología del país se reúnen en Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2016.- El Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Dr. Arturo Lara López y el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dieron la bienvenida a los miembros de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación de todo el país que hoy se reúnen en la ciudad de Guanajuato. El Dr. Carlos Karam Quiñones Presidente del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) Sinaloa, agradeció la participación de todos los miembros de la REDNACECYT y reconoció la iniciativa del Gobierno del Estado para consolidar una institución encargada de impulsar la ciencia y tecnología a nivel de Secretaría de Estado.

 

El Dr. Carlos Karam Quiñones afirmó que Guanajuato sirve de ejemplo para otros estados por dar un lugar preponderante a la innovación y a la ciencia para el desarrollo del conocimiento al nivel que se está realizando en nuestra entidad. En su intervención, el Dr. Arturo Lara López que en Guanajuato hemos iniciado una nueva etapa en la estrategia de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación al establecer el sistema de innovación estatal cuya rectoría está a cargo del Consejo Directivo de Innovación integrado por líderes representativos de la academia, el sector empresarial y el ejecutivo estatal. “Los altos niveles de innovación, en el sentido más amplio del término, son generadores de bienestar y de atracción de talento e inversión. Por tal motivo debemos tener una visión integral del concepto de innovación y de lo que demanda su logro. Para el logro de la innovación requerimos un sistema de educación superior integral, suficientemente grande y de calidad competitiva porque es en sus instituciones donde se desarrolla el talento y de donde surgen las nuevas ideas.”

 

“Una nueva generación de innovadores está surgiendo, apoyada en las bondades de las nuevas tecnologías, en la disponibilidad y acceso al conocimiento, en la capacidad actual de comunicación y sobre todo en el fomento al espíritu emprendedor de muchos jóvenes y su capacidad de asociación en un medio caracterizado por el compartimiento de información y el acceso a socios capitalistas nacionales e internacionales.”

 

La industrialización de Guanajuato sin duda trae consigo un importantísimo beneficio social, pero es sobre todo una oportunidad para la innovación y para el desarrollo del estado. Al cierre de la sesión el Dr. Lara reiteró que la REDNACECYT, tiene nuevos escenarios. “Tenemos nuevos retos interpretativos de la realidad actual, de estrategia y de gestión. “Nuestra gran fortaleza ha sido y seguirá siendo nuestra capacidad de mantenernos unidos en su tradición de equidad y de seguir buscando el beneficio de todos sus miembros que representan cada vez en mayor medida el esfuerzo y el legítimo deseo de progreso de la sociedad mexicana.”

Entradas recientes