[wzslider]• Participan alumnos, maestros y padres de familia en actividades de prevención y de sana convivencia.
Irapuato, Gto., mayo 10 del 2016.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Regional Sur Oeste, en coordinación con docentes y padres de familia de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, realizó un campamento de valores con la participación de 113 alumnos, 16 maestros y más de 50 padres de familia, que se reunieron en la deportiva 3 del Copal para ser parte del encuentro.
La reunión fue encabezada por Gabriel Espinoza Muñoz, delegado regional de Educación, así como Laura Amézquita Rodríguez, directora de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, además de alumnos, maestros y madres y padres de familia, quienes participaron activamente en las diferente sesiones del día de trabajo enfocado a la promoción de valores.
El evento tiene como objetivo favorecer en los alumnos la práctica de los valores universales para prevenir conductas y se busca tener un acompañamiento con padres de familia y autoridades educativas para lograr una integración en el desarrollo de competencias de los alumnos y puedan ser mejores personas en su entorno social.
Estas actividades son enfocadas a la convivencia de valores para realizar actividades lúdicas y psicomotrices, talleres de redacción, escenificaciones y ejemplificar lo aprendido. Además las madres y padres de familia participan en un encuentro de padre a hijo con una reflexión para darles tiempo a sus hijos. Las actividades incluyen una ruta de mejora en un programa de convivencia escolar que busca propiciar el desarrollo de la convivencia sana y saludable para mejorar el desarrollo psicomotriz de los estudiantes y prevenir conflictos, para aprovechar mejor el rendimiento académico.
Laura Amézquita Rodríguez, directora de la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, comentó que este tipo de trabajos y experiencias fortalece el trabajo de participación, “muchas Mamás y Papás están al pendiente de ver a sus hijos, gustosos de participar en las actividades y el trabajo que se presenta, se involucran, les da gusto que sus hijos participen” .
Por su parte María Gabriela Sánchez Balandra, maestra de cuarto grado de esa escuela, comentó que este tipo de actividades impactan en el aula de manera positiva y en grupos donde hay mayor cantidad de alumnos se fortalece el comportamiento, se genera un mejor trabajo colaborativo y una convivencia más sana basada en el respeto.
De la misma manera, Irma Álvarez Arredondo, presidenta del Comité de Participación Social en Educación, comentó que este tipo de trabajo con los maestros beneficia a los niños, los motiva para el aprendizaje de los valores, “Propicia la participación e integra grupos para aprender a respetarse o a convivir entre ellos mismos”.
Agregó que los Papás que se integran al grupo están conscientes y ven que la escuela hace mucho por los niños, “les gusta participar y se integran a las actividades con motivación y su participación es valiosa para fortalecer la relación social porque están al pendiente de lo que se realiza en la escuela y en este tipo de actividades”.