Con el objetivo de garantizar que los productos del sector alimentos de Guanajuato cuentan con las normas y certificaciones que aprueban las exportaciones y su consumo en mercados internacionales, la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) presentan ante empresarios el “Foro: Oportunidades y Retos Normativos”.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general exhorta empresarios de la industria, a prepararse, capacitarse y certificarse, para entrar con éxito a los mercados de países desarrollados; hoy en día el hacer negocios con empresas fuera de México, cada vez son más exigentes y los productos que se comercializan, deben ajustarse a las normas internacionales.
De este importante sector, en cifras a marzo del 2016 en Guanajuato, 107 empresas exportan agroalimentos a 52 países (USA, Canadá, Japón, Holanda, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, por mencionar), generando una derrama de 335 millones de dólares. Entre los productos que destacan para su consumo son brocoli congelado y fresco, tomates, lechugas repolladas, chile bell, coliflores, hortalizas preparadas o congeladas, tacos, tostadas y tortillas, así como coles.
“Hay países que mantiene restricciones muy fuertes, como es Estados Unidos. Una barrera no aracelaria, una certificación que no se cumpla, una observación por las autoridades, no solamente frena la expoortación del producto per se, sino realmente al sector en general. Japón es otro de los países estrictos donde requiere una inocuidad, una trasavilidad, una calidad asegurada” asevera Rojas Ávila.
El director general, puntualizó ante los empresarios que “sin importar si el país de destino nos exige o nos pide una norma, nosotros como COFOCE y en conjunto con la SDAyR, estamos buscando la certificación de “Guanajuato Zona Premium” para garantizar que todo el producto que sale de Guanajuato, cubra los requisitos técnicos que garantizarán que se obtenga el acceso a los mercados, así como también atienda los gustos de los consumidores.
“El paradigma de la exportación esta en la mente. No importa si es una micro, mediana o grande empresa, lo importante es pensar en grande, es consolidar su negocio no solo a nivel estatal e internacional. Les reitero que con COFOCE no están solos, estamos para acompañarlos y conjuntamente conquistar nuevos mercados.
Durante dicho evento, más de 70 empresarios de la industria, reciben información relevante de mano de ponentes nacionales e internacionales, sobre temas como:
COFOCE busca que las empresas exportadoras se encuentren preparadas para concretar sus ventas de exportación y cuenten con las credenciales necesarias para acceder a los mercados en el extranjero, que les permita tener mayor exportación.
Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de COFOCE impulsa y fortalece a las empresas y la economía de los Guanajuatenses.