DIF Estatal lleva certeza jurídica a los 46 municipios de la Entidad.

Guanajuato, Gto.  04 Mayo de 2016.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato lleva brigadas jurídicas a las familias de las comunidades más alejadas de la entidad con el propósito de facilitarles la realización  trámites y servicios para regularizar su condición civil.

Por tal motivo es que DIF estatal, además impulsar el bienestar de las personas en alimentación y  asistencia social sino que promueve acciones encaminadas a la certeza jurídica.

“El principal objetivo con estas brigadas es informar, asesorar y orientar con el fin de atender a las personas con alto grado de marginación y vulnerabilidad y  a mismo tiempo poder acercar los servicios a las personas que se encuentran alejados de la cabecera municipal y que carecen  de Oficialía del Registro Civil.

Con las brigadas jurídicas que realizamos en los 46 municipios del estado, brindamos servicios de registro civil donde realizamos el asentamiento del registro de matrimonios, registro de nacimiento de menores y adultos, tramitamos actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Es importante señalar que cuando se llevan a cabo estas jornadas las parejas que así lo deseen pueden contraer matrimonio gratuitamente”, informó José Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal.

Destacó también que dichas jornadas son transversales, debido a que participan varias dependendencias que al mismo tiempo ofertan sus servicios que van desde la expedición  y reafiliación del seguro popular, asesoría gratuita en materia civil y defensoría pública, asesoría por parte de la Procuraduría Agraria donde se apoya para aclarar dudas sobre tierras ejidales y parcelas.

Asimismo se cuenta con la colaboración el Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM), Programas de Menores Migrantes No Acompañados y la Coordinación Estatal para Prevenir Atender  y Erradicar la Violencia.

Todos los servicios que se ofertan son gratuitos además con el propósito de abarcar a más beneficiados se impulsan dos brigadas por semana en diferente municipio, logrando con esto incidir con dos brigadas por municipio.

Próximas Brigadas

En el mes de mayo se visitarán los municipios de: Tarandacuaro, Jerécuaro, Santa Catarina, Valle de Santiago, San Diego de la Unión, León, Ciudad Manuel Doblado, Xichú y San Francisco del Rincón. 

Énfasis

Durante el 2015, se beneficiaron poco más de 26 mil 500 guanajuatenses con este programa.