SSG reporta 1 mil 859 nuevos casos de Asma este año

Guanajuato, Gto, 3 de mayo de 2016.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato, que  encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, registra una disminución de casos de Asma y Estado Asmático.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Asma, especificó que en el primer cuatrimestre del año se registraron 1 mil 859 casos mientras que el año anterior se obtuvo un registro de 1 mil 937 casos.

La fuente de estas estadísticas es el Sistema único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

El 7 por ciento de la población en México padece Asma y el 80 por ciento deadultos que padecen esta enfermedad, manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida   la cual se puede detectar clínicamente mediante el estudio llamado espirometría.

El Asma es una enfermedad incurable de las vías respiratorias, pero que con tratamiento adecuado es controlable, lo que le permite a quien la padece  realizar sus actividades cotidianas.

El secretario de salud informó que la enfermedad se caracteriza por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma, además de la producción de una gran cantidad de moco, los principales síntomas son: dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho.

Esta sintomatología se presenta de manera variable en frecuencia y gravedad, el tratamiento varía de acuerdo con la edad del paciente.

Sin embargo, por lo general se utilizan los mismos métodos y medicamentos pero en diferentes dosis, deben utilizarse a diario o en caso de alguna crisis.

Por ello es  fundamental que el paciente no interrumpa los cuidados médicos ni los altere, porque eso provoca crisis asmáticas que llegan a requerir hospitalización.

Además durante el embarazo tampoco debe suspenderse el tratamiento, ya que si se manifiesta una crisis en este periodo, podría disminuir la oxigenación al feto y afectar su crecimiento.

Los pacientes con esta enfermedad,  también pueden sufrir alteraciones en el estado de ánimo como depresión, sentimiento de culpa, ansiedad o estrés, debido a que se sienten incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana.

Ortiz Aldana exhortó a los pacientes con esta enfermedad usar de manera correcta los inhaladores para que la medicina funcione adecuadamente, así como tratar y atender las comorbilidades como la diabetes, la obesidad y las alergias, y vacunarse cada año contra influenza y neumococo.

También, sugirió evitar exponerse a factores de riesgo como humo de cigarro y polvo.

 

 

                                           La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes