COFOCE fortalece exportaciones de Celaya con firma de convenio

COFOCE  fortalece exportaciones de Celaya con firma de convenio.

  • Celaya es el 4to municipio exportador de Guanajuato registrando 1,509 mdd de ventas internacionales.
  • Celaya presentó 22,891 empleos relacionados con la actividad exportadora.

Fortalecen apoyo para que más MiPyMES exporten lo hecho en Celaya mediante convenio de colaboración entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Municipio de Celaya, ante empresarios y medios de comunicación. 

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE resaltó el compromiso que asume el Municipio de Celaya con el Gobierno del Estado, al establecer una estrategia común para favorecer la actividad exportadora, pues con la aportación de recursos, se ampliará y dará la cobertura de servicios de promoción y certificaciones, a las empresas celayenses a través de: 

  1. Exhibición en ferias comerciales, exposiciones de carácter internacional y participación en giras de negocios para la generación de oportunidades comerciales.
  2. Atracción de compradores internacionales.
  3. Consultoría internacional y capacitación en comercio exterior. 

En cifras al 2015, Celaya es el 4to municipio exportador de Guanajuato registrando 1,509 millones de dólares de ventas internacionales. 

Para el periodo enero-diciembre, Celaya presentó 22,891 empleos relacionados con la actividad exportadora. 

De los sectores exportadores, la  industria autopartes – automotriz es el sector que registró más de 1.2 billones de dólares en exportación, lo que representó una participación del 81% sobre el total de las los productos enviados de la entidad a otros países. 

El sector aparatos electrodomésticos y sus partes, es el segundo  exportador del municipio con ventas reportadas por 82.8 millones de dólares y una participación del 5.49%. Respecto al año 2014, las exportaciones de este sector incrementaron un 16% en el 2015. 

El sector agroalimentario, ocupa la tercera posición exportadora de la entidad con casi 68 millones de dólares y una participación del 4.51% de los registros totales. Dicho sector presentó un incremento del 9% respecto al año anterior. 

La industria metal-mecánica, es el cuarto sector exportador más relevante de la entidad presentando en el 2015 un incremento del 12% en relación al 2014. 

Celaya cerró su padrón de exportador con 85 empresas, 13% más en comparación con 2014. 

Celaya conquista con sus productos a 66 países, equivalente a 8% más que en 2014, donde más de la mitad de su oferta exportable se encuentra dirigida principalmente a Norteamérica. Por mencionar, EUA el 78%, Canadá el 10%, Gran Bretaña el 7%, y los demás países un 5%. 

Por sexta ocasión, COFOCE y Municipio de Celaya  refrendan trabajar coordinadamente  con el sector empresarial, para brindar los servicios especializados para la exportación de productos hechos por los celayenses. 

El Presidente Municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, comentó durante la firma del convenio que “con el compromiso de crear nuevos polos de desarrollo, pretendemos impulsar a los empresarios de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que sean capaces de competir exitosamente en el mercado externo.” 

“Con la firma del convenio que hace el municipio con COFOCE, nos permitirá una mejor coordinación con la dirección de desarrollo económico y ayudará a canalizar de manera más eficiente a los empresarios de la localidad a la ventanilla de gestión, para que sean atendidos con la calidad y experiencia que el organismo tiene”, afirma Ramón Lemus.

 

Entradas recientes