Inicia plazo para el pago de utilidades

vEste primero de mayo comienza el plazo para que los patrones lleven a cabo el reparto de utilidades.

 

vLas empresas tienen hasta el 31 de mayo para entregar la prestación y las personas físicas hasta el 30 de junio.

 

vLa Secretaría de Gobierno, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría gratuita a quien tenga dudas sobre esta prestación.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 30 de abril de 2014.- Este primero de mayo comienza el plazo para que los patrones que obtuvieron alguna ganancia, lleven a cabo el reparto de utilidades, las empresas tienen hasta el 31 de mayo para dar cumplimiento a este derecho y las personas físicas el 30 de junio.

La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla, dijo que la Ley Federal del trabajo señala que las organizaciones tienen la obligación de distribuir el 10 por ciento de las utilidades a sus colaboradores; un 5 por ciento de acuerdo a los días trabajados y otro 5 por ciento de acuerdo el salario que perciban.

Puntualizó que, los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en el año 2015 en una empresa, sociedad mercantil o con una persona física, sin importar si fueron contratados de planta, por obra o tiempo determinado, tienen derecho a recibir la parte proporcional de sus utilidades.

Agregó que como cada año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está preparada para brindar asesoría gratuita a empleados y patrones que tengan dudas sobre dicha prestación.

Destacó que las asesorías se ofrecen en cualquiera de las cinco oficinas con que cuenta la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato, o a través de la lada gratuita 01 800 821 36 00.

Cabe mencionar que el incumplimiento en la entrega de esta prestación puede ser sancionado con multas que van de los 250 a 5000 salarios mínimos.