Firman convenio de colaboración IECA-IBERO León en capacitación, investigación e innovación

  • [wzslider]También se desarrollar de manera conjunta cursos, talleres y seminarios

León, Gto; 29 de abril.- La firma del convenio celebrada hoy entre el Instituto Estatal de Capacitación y la Universidad Iberoamericana León (IBERO-León)   permitirá realizar acciones conjuntas en materia de cursos, seminarios, talleres, desarrollo y transferencia de tecnología, así como capacitación, investigación e innovación.

Durante un evento celebrado en el campus de la Ibero León, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez dijo que la firma de este acuerdo se va a traducir en entrenamiento y capacitación de las personas de la IBERO para el equipo directivo del IECA, pues sus instalaciones tienen un alto potencial para la comunidad.

“Actualmente Guanajuato tiene un papel importante y la oportunidad de ser un precursor tecnológico en las carreras de ingeniería, por lo que este convenio nos permitirá realizar acciones conjuntas que no podríamos hacer de manera separada”.

De hecho, dijo, para este año, el IECA va a invertir 380 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en los planteles de Alta Tecnología que se están terminando en los municipios de León y Salamanca, en donde se impartirán diversos cursos y especialidades demandados por diferentes áreas, incluyendo la industria automotriz.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Ibero, Felipe de Jesús Espinoza Torres destacó que el convenio permitirá establecer las bases conjuntas en materia de cursos, talleres, seminarios, al servicio de la tecnología, desarrollo, investigación e innovación, aspectos que son muy destacados, sobre todo en la era actual.

“La Ibero se está comprometiendo cada día más con la sociedad, pues los sectores educativos tienen que comprometerse cada día más con las zonas marginadas de nuestra sociedad”.

Destacó la importancia de la capacitación y el avance de la tecnología porque es evidente que ambos conceptos aplicados a la realidad le pueden cambiar o rehacer la vida a muchas personas, pero sobre todo, a las clases más vulnerables.

Dijo sentirse orgulloso con la firma de este convenio que seguirá promocionándose dentro de la universidad en los temas de interés que se pueden ver a futuro con el IECA, y poder contribuir desde la perspectiva académica para construir una sociedad comprometida en materia de capacitación, desarrollo e innovación.

En su momento, Patrick Becker, CEO de Protomak y beneficiario del convenio de colaboración destacó que sus esfuerzos se han enfocado en el área de negocios y el diseño y fabricación de maquinaria especializada, con el fin de desarrollar programas de formación que puedan usarse para la capacitación en diversas áreas de la tecnología.

Indicó que la firma de este convenio impulsará el desarrollo del conocimiento y le dará impulso al capital más importante que hoy tiene Guanajuato, que es su gente, a su población más joven que representa el bono más importante para insertar al estado a un proceso de desarrollo, donde la ingeniería tendrá un papel decisivo.

Antes de concluir el evento, se hizo una demostración de la máquina de prototipado rápido, es decir, la impresión en 3D, el cual será uno de los equipos habilitados para la capacitación y que es producto de la firma de este convenio.

Desde la computadora se diseña el modelo que pasa a la máquina para su elaboración final, tal y como se diseña en la computadora. Es una herramienta que les puede servir a los estudiantes de arquitectura que les pude mostrar su trabajo final, así como la industria aeronaútica y aeroespacial.

Con esto se abre una posibilidad de tener herramientas de alta tecnología para la industria automotriz, el área médica, odontológica, para el desarrollo de prótesis, así como la elaboración de diversos moldes de plástico. La máquina fue desarrollada por la empresa Protomak bajo un diseño puramente guanajuatense y tendrá un bajo costo.

En el evento también estuvieron presentes Manuel Sánchez Tello, director del Parque Tecnológico Ibero-innovación, así como Javier Prado Galán, director general académico de la IBERO.

Entradas recientes