Toman Protesta a Consejo Consultivo de Vinculación con Industria Automotriz de CONALEP Guanajuato

 León, Gto.- En representación del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Educación Media y Superior de la SEG, maestro José Abel Arteaga Sánchez inauguró el Seminario “Fortalecimiento de los Recursos Humanos de la Industria Automotriz y la presentación del proyecto CONALEP-JICA (México-Japón) para beneficio de los estudiantes involucrados en el proceso de la nueva carrera Técnica Industria Automotriz.

 “Estamos en un evento coyuntural porque es un espacio propicio en el cual se reacciona desde el ámbito gubernamental, desde el ámbito empresarial, para poder crear una nueva carrera de nivel técnico que va enfocada a atender la industria automotriz” dijo el subsecretario.

 Afirmó: “es una oportunidad de oro, porque precisamente tendremos la oportunidad todos los que conformamos la triple hélice: Gobierno, empresas e instituciones educativas, de poder construir un programa que resulte totalmente vigente, pertinente y adecuado a las necesidades del sector, formando los perfiles no solamente con la experiencia del dominio de la técnica de los distintos procesos relacionados con la industria, sino en todos los elementos formativos que nos permite asumir la filosofía y disciplina de un país tan exitoso, como es Japón”.

 Posteriormente el maestro Alberto Diosdado, director general del CONALEP Guanajuato realizó la presentación del Consejo Consultivo de Vinculación de la Industria Automotriz, tomando la protesta el Lic. Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

 Primeramente se presentó el proyecto: “Formación de Recursos Humanos de la Industria Automotriz en el Bajío, México” a cargo de la Lic. Patricia Guadarrama Hernández, Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico del Sistema CONALEP, además de la maestra María Elena Salazar Peña, secretaria académica del sistema CONALEP.

 Además se presentaron las actividades de apoyo para la formación del personal técnico requerido por la industria automotriz en Guanajuato, a cargo del Mtro. Alberto Diosdado, director general de CONALEP Guanajuato.

 Asimismo se llevó a cabo el panel: Necesidades de la industria automotriz en la zona del Bajío-México, con la participación del Lic. David Pascual Alemany, presidente del Parque Industrial Castro del Río; Sr. Koichi Morishige, director general de Plasess México; Lic. Eduardo Hernández Gutiérrez, director de Faurecia y exalumno del CONALEP; Lic. Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz, que realizó la función de moderador.

 También, la presentación de una muestra de la capacitación para líderes en el piso de producción en Japón (Caso Nissan Technical College) por el Sr. Naoto Igari, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

 La conferencia: Política Estatal del Desarrollo de la Industria Automotriz en el estado de Guanajuato y política de formación del personal técnico necesario para su desarrollo, por parte del Lic. Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

 La conferencia: Factores para ser una empresa arraigada en México, por el Sr. Keishi Egawa, Asesor Ejecutivo, Ex Presidente y Ex CEO de Mazda de México Vehicle Operation.

 En el evento estuvieron presentes: El Lic. Héctor López Santillana, presidente Municipal de León; la Lic. María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz, directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Sr. Kazuki Otsuka, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) México; Sr. Yasuhisa Suzuki, Cónsul General de Japón en León; Maestro Roger Armando Frías Frías, secretario General del Sistema CONALEP.