Presenta Guanajuato Circuitos y Paradores Turísticos en el Tianguis Turístico 2016

• Circuitos y paradores turísticos formarán parte del programa de desarrollo social nacional “Viajemos Todos por México.

• Los 6 circuitos y 5 paradores son una red de servicios a los visitantes y convocan a la participación de la ciudadanía.

• Son el eje vertebral del proyecto de impulso social a través del turismo en Guanajuato.

Guadalajara, Jalisco. 26 de abril 2016. El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, dijo que los Circuitos y Paradores Turísticos en la Entidad forman parte del programa nacional de turismos social “Viajemos Todos por México”.

Esto sucedió en un seminario durante las actividades del Tianguis Turístico de México 2016, donde Olivera Rocha destacó que los proyectos turísticos representan una oportunidad para mejorar el bienestar de los habitantes de las comunidades y regiones del estado de Guanajuato.

Resaltó que ofrecer las experiencias a costos accesibles permitirá que los guanajuatenses y visitantes nacionales viajen por el Estado y todo México, púes es el objetivo principal del programa nacional.

El Circuito del vino, del nopal y del tequila, están operando mientras que el del mezcal y la cajeta se están desarrollando y en poco tiempo estarán disponibles para ser visitados.

El Circuito del Tequila, dijo, beneficia a 444 mil habitantes de 7 municipios; los productores de tequila son Pénjamo y Cuerámaro, siendo este Circuito ganador del premio Excelencias Turísticas 2015.

El Circuito del Vino beneficia a más de 390 mil habitantes de tres municipios y generó una derrama económica de 4 mil 928 millones de pesos durante 2015.

El Circuito del Nopal, en Salamanca y Salvatierra, recibió el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México 2016.

En el Circuito del Mezcal participan los municipios con Denominación de Origen y son San Felipe y San Luis de la Paz, en donde están las comunidades productoras: Carretón, Emiliano Zapata y Jaral de Berrio.

En el mismo seminario, Olivera Rocha, dijo que son 5 los paradores turísticos, que operan en el Estado; tres están operando y dos están por abrir sus puertas.

Los que están abiertos al público son los de Mineral de Pozos, Sangre de Cristo, en Guanajuato y Corralejo, en Pénjamo, en Guanajuato; próximamente el José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo C.I.N y el Gastro Artesanal en Yuriria, estarán habilitados.

Olivera Rocha también dio a conocer el proyecto “Corazón de Guanajuato”, el cual es una experiencia turística que impulsa la actividad económica y artesanal de productores guanajuatense y que se implementa en cada uno de los paradores turísticos.

Estos logros generaron que Guanajuato se posicionara en el 6º lugar nacional como elección de destino turístico.

Olivera Rocha aseguró que estos circuitos y paradores turísticos son el eje vertebral de este proyecto de impulso social a través del turismo en Guanajuato para integrar a las comunidades alejadas y para realizar acciones que continúen consolidando a Guanajuato como el Destino Cultural de México

Circuitos y Paradores (2)

Circuitos y Paradores (1)