SSG pone al servicio de la población afiliada al Seguro Popular 94 médicos Gestores

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2016.- Los usuarios de unidades de primer y segundo nivel de atención (Hospitales y/o Centros de Salud) pueden asesorarse sobre sus derechos como afiliados al Seguro Popular por medio de la orientación de 94 Médicos Gestores del Seguro Popular, distribuidos en sus dos modalidades:

66 Fijos; para la tutela de derechos en establecimientos de atención médica de segundo y tercer nivel.

28 itinerantes; que tienen asignados varios establecimientos de atención médica del primer nivel.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que Guanajuato supera los 3 millones 278 mil personas con Seguro Popular, lo que representa el 93 por ciento de la población de responsabilidad de la dependencia estatal.

Guanajuato cumple y contribuye al cumplimiento con el artículo 4 constitucional “Toda persona tiene derecho a la protección social a la salud”.

Durante el período de un año a través del Gestor se otorgaron: más de 200 mil asesorías a los afiliados con relación a sus carteras de servicios, derechos y obligaciones.

Exhortó a los afiliados a ubicar a sus Gestor dentro de dichas unidades, quienes están para orientar a la población.

Dio a conocer que en un año se tutearon a más de 300 mujeres embarazadas que presentaron un riesgo de muerte materna en las unidades médicas para su atención oportuna e integral.

Se facilitó la afiliación de cerca de 41 mil recién nacidos y menores de cinco años, se gestionaron a favor de los afiliados,  cerca de 83 mil trámites para facilitar su atención médica oportuna, integral, con calidad y sin desembolso.

Se hizo la difusión de alrededor  de 181 mil volantes y trípticos entre los beneficiarios para promocionar los derechos y obligaciones, las carteras de servicios y la figura del gestor del Seguro Popular.  

Y se hicieron alrededor de mil capacitaciones en las unidades médicas prestadoras de servicios, logrando capacitar a más de 12 mil servidores públicos en Generalidades del Sistema de Protección Social en Salud.

Generando más de 700 portafolios de evidencia para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

A través de los gestores itinerantes se realizaron cerca de 400 sesiones comunitarias contando con más de 5 mil quinientos afiliados, donde se promocionó la figura del Gestor del Seguro Popular y los derechos y obligaciones como afiliados.

Se evitó el gasto de bolsillo de más de dos mil casos de afiliados con alguna patología incluida en Fondo de Protección contra GastosCatastróficos, recuperando para el Estado más de 70 millones de pesos.

 

Entradas recientes