Instruye IEE a Municipios en temas de Cambio Climático

· Capacita Instituto de Ecología a municipios en materia de Cambio Climático. 

Irapuato, Gto., 25 de Abril del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, capacita a 30 municipios en materia de Cambio Climático y estrategias, con la finalidad de identificar las fuentes de emisiones de gases efecto invernadero y contar con soluciones para reducirlas. 

El taller denominado “Capacitación General para la Elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN)” es una asesoría técnica a los municipios que abona a la Estrategia Estatal de Cambio Climático y fue impartido a Gobierno locales por la Sustentabilidad (ICLEI). 

En dicho taller estuvieron presentes 52 funcionarios municipales de las áreas de ecología y medio ambiente y se les capacitó con la finalidad de elaborar su PACMUN, como parte del programa del ICLEI. El ICLEI es la Agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. 

En este caso, el taller se realizó con el financiamiento del Fondo de la Prosperidad de la Embajada Británica en México, quien orienta en las políticas públicas a nivel local en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. 

A la fecha 100 municipios han concluido su PACMUN y 450 se sumaron al proyecto a nivel nacional 

Es una organización no gubernamental que trabaja desde 1990 con más de mil 400 gobiernos locales en 86 países. 

Por ello con este tipo de alianzas el Instituto de Ecología refrenda su compromiso para impulsar acciones en la elaboración de estrategias en cambio climático, ofreciendo asesorías técnicas a los municipios del Estado en coordinación con asociaciones sociales. 

Estas acciones se suman a la estrategia de Impulso Social, donde participa Ecología, junto con otras 20 dependencias del estado, teniendo como eje fundamental a la persona y su dignidad, por ello para multiplicar la atención directa a la sociedad, se trabaja transversalmente con las autoridades Municipales para impulsar el autodesarrollo, la corresponsabilidad y la solidaridad en la búsqueda de un desarrollo incluyente y justo.