Equipa IEE a Áreas Naturales Protegidas Estatales

  • Equipa Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a Guardaparques del Área Natural Protegida de “Culiacán y La Gavia”. 

Jaral del Progreso, Gto., 25 de Abril del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE), equipa gracias al Programa Estatal Guardaparques para la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) a 4 guardabosque de la zona natural de “Culiacán y La Gavia” que abarca los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya. 

Estas acciones tienen el objetivo de reforzar la atención a visitantes, monitoreo biológico, supervisión de trabajos de conservación, protección y restauración ecológica, así como la prevención de incendios. 

Esta es la segunda entrega de equipamiento con el objetivo de atender contingencias ambientales, crear mayor conocimiento de la flora y fauna, así como orientar a los visitantes de la importancia y cuidado de estas zonas.

 

La figura del guardaparque es un enlace entre los municipios donde se ubican las ANP´s y el Estado; sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico.

Por ello, el refrendo de la primera entrega y el nuevo equipo que consta de GPS, impermeable y baterías, permiten cumplir el compromiso de salvaguardar la riqueza natural de la zona mediante el uso de herramientas y equipamiento. 

La ANP de los cerros de Culiacán y La Gavia está ubicada en los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya, con una superficie de 32 mil 661.53 hectáreas con presencia de 92 especies de flora y una extensa biodiversidad en fauna con 46 especies de mamíferos, 21 de reptiles, 10 de anfibios, 107 de aves y 161 especies de artrópodos. 

EQUIPAMIENTO PRIMERA ENTREGA (2015) “CULIACÁN Y LA GAVIA”

BENEFICIADO: 4 GUARDAPARQUES

  • 4 Mochilas
  • 4 Guantes
  •  4 Gafas
  • 4 Batefuegos
  •  4 Azahachas
  • 4 Rastrillos
  •  2 Cuatrimotos
  • 4 Cámaras digitales
 
   
   
   

EQUIPAMIENTO SEGUNDA ENTREGA (2016) “CULIACÁN Y LA GAVIA”

BENEFICIADO: 4 GUARDAPARQUES 

4

GPS

4

Radio

4

Radio base

1

Fototrampa

1

Cargador de baterías

4

Impermeables

1

Moto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en 28 municipios. Se cuenta con una superficie de 371 mil 525.88 hectáreas, lo que equivale al 12.14 por ciento del territorio estatal.