El IEC premia a los ganadores del concurso de máscaras de La Judea en Purísima del Rincón

Salamanca, Gto., a 14 de abril de 2016. Con el afán de conservar la tradición de más de 100 años en la confección de máscaras para La Judea, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, en colaboración con la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón, entregaron el miércoles los premios a los artesanos ganadores.

 

La Judea es un tipo de teatro popular, iniciado por el pintor Hermenegildo Bustos, que se lleva a cabo durante la Semana Santa.  Es una representación sarcástica en la que participan escribas y fariseos, que buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose de Judas Iscariote.

 

La tradición de confección de máscaras inició en 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes.

 

En esta ocasión participaron 15 personas que inscribieron 21 piezas. Los concursantes son originarios de Purísima del Rincón así como de San Francisco del Rincón.

Los nombres de los ganadores son: Fortino López M.; Santiago Guerreo M.; Lourdes Pérez Guzmán, que fue la única mujer participante; Jesús Cermeño García; Ernesto García Chávez y Reyes Guzmán Becerra

 

En total cada uno de los seleccionados ganó un premio de $2,500.00 pesos. Fueron premiadas las máscaras que mostraron la mejor calidad en cuanto a la elaboración, así como la utilización de los personajes y materiales tradicionales.

 

Los premios fueron entregados el 13 de abril como un homenaje al pintor Hermenegildo Bustos, de quien es famosa la inscripción plasmada en el reverso de su Autorretrato, óleo sobre lámina, 34 x 24 cm. 1891: “Hermenegildo Bustos, indio de este pueblo de Purísima del Rincón, nací el 13 de abril de 1832 y me retraté para ver si podía el 19 de junio de 1891”.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes