Participan 1,500 estudiantes en Juegos Deportivos Escolares

-Seleccionados representarán a Guanajuato a nivel nacional

En la declaratoria inaugural de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica, el secretario de Educación Eusebio Vega dijo a los participantes que “ustedes conforman las nuevas generaciones de guanajuatenses talentosos en el estudio y en el deporte; ustedes son lo más valioso que tenemos en el estado y a quienes tenemos que impulsar para que logren sus objetivos en la vida y que cumplan sus sueños”.

Esta justa deportiva reúne a 1,500 de los mejores competidores del estado (alumnas y alumnos de primaria y secundaria) quienes buscarán conseguir un lugar para participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica a realizarse en el mes de junio.

Hoy, indicó, “todos Ustedes mostrarán sus destrezas y habilidades deportivas en un marco de convivencia, paz y recreación. Valores como el juego limpio, la igualdad, la honestidad, el compromiso y la solidaridad se expresan plenamente en cada competencia en la que participan; con ello fortalecen su formación cívica y democrática que les será de gran utilidad en el ámbito escolar”.

En coincidencia con Irina Bokova, directora general de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. UNESCO, remarcó que “en todas las sociedades, el deporte es una fantástica fuerza de cambio positivo; tenemos que hacer todo lo que podamos por aprovechar esa fuerza”.

El deporte y la educación física les ofrecen una vía de aprendizaje esencial para la adquisición de competencias, el mejoramiento del rendimiento académico, las bases para una sana convivencia y la promoción de estilos de vida sanos, agregó.

En el encuentro se entregaron reconocimientos y premios a alumnas y alumnos ganadores de la pasada edición nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

Externó su confianza en que la Etapa Estatal de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2015- 2016 se distinga por tres características: “la disciplina ante los retos que se les presentarán; la entrega por los colores de cada uno de los planteles y municipios que representan; así como el juego limpio y el reconocimiento a sus competidores como personas, como compañeros”.

La educación, enfatizó, “es la fuerza que nos permite construir desde el presente un futuro de bienestar y de prosperidad para todos ustedes”.

Resaltó de los 1 mil 500 deportistas que hoy participan en estas justas deportivas, seguramente surgirán medallistas nacionales que lleguen a representar con éxito a México en las principales competencias internacionales como orgullosos guanajuatenses.

Antes de hacer la declaratoria inaugural, hizo un reconocimiento a padres y madres de familia que acompañaron a los deportistas, así como a sus maestros “quienes seguramente los alentarán en cada competencia”.

Ante representantes de autoridades municipales y del deporte en el estado, pidió a los deportistas “den su mejor y mayor esfuerzo; disfruten de esta convivencia. Ya son los mejores en el estado por el hecho de estar aquí”.

En el encuentro estuvieron además el maestro Miguel de Jesús Malpica Anaya, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, y Elizabeth Guadalupe Saavedra Lugo, seleccionada nacional de Handball.

Entradas recientes