SSG sobresale a nivel nacional en tratamiento de padecimientos de Crónicos no Transmisibles

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2016.- Guanajuato punta de lanza nacional en el tratamiento de enfermedades como dislipidemias, obesidad, diabetes, e hipertensión.

De acuerdo al Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Dr. Jesús Felipe González Roldán, un 8 por ciento de los obesos, 13 por ciento de los diabéticos, 23 por ciento de los hipertensos y 35 por ciento de quienes padecen dislipidemias reciben tratamiento en México.

Uno de cada diez pacientes se encuentra en Guanajuato, por eso es punta de lanza en el tratamiento de pacientes, manteniéndose líder en los indicadores de salud a nivel nacional.

González Roldán reconoció que Guanajuato apuesta por la capacitación y actualización de su personal médico en estos temas de salud pública.

Agregó que desde hace 4 años el estado inició un proceso junto con CENAPRECE y unidades  privadas  para desarrollar  un proceso de actualización en los médicos de primer nivel en el manejo y tratamiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Dicha capacitación  impacta en la calidad de atención con que el estado atiende a sus pacientes.

Así mismo en el estado se cuentan con 84 mil 347 pacientes con diabetes en tratamiento, de los cuales el 40.6 por ciento se encuentran  controlados con cifra menor a 7 por ciento de hemoglobina glucosilada.

En cuanto a la Atención Médica se refiere, González Roldán subrayó que se ha implementado el Sistema Nominal de Información en Crónicas, sistema que permite recoger información precisa y confiable del panorama y pacientes detectados en 12 mil unidades de Primer Nivel de Atención para ofrecer un mejor servicio.

Éste arroja a nivel nacional un registro de1 millón 500 mil pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, 800 mil con diabetes del cual sólo el 20 por ciento necesita hemoglobina.

Debido a este Sistema hoy en día se tiene una información más precisa y fidedigna, el cual permite  lograr avances en la calidad de vida de los pacientes.

El organismo, creado en 2015 por la Secretaría de Salud Federal para evaluar la efectividad de la estrategia gubernamental contra la obesidad, analizó 59 indicadores federales y estatales sobre esos males crónicos.

Para su evaluación fueron agrupados en tres rubros: prevención, atención y regulación fiscal y sanitaria.

“Detectamos a pocos, ingresan a tratamiento aún menos y controlas a una cantidad muy pequeña”, señaló Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos encargados del análisis de los datos.

 

 

                                La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes