Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2016.- Una vida saludable es importante para reducir el riesgo de una enfermedad en las mujeres, como el cáncer de mama.

En Guanajuato existen 1 mil 320 guanajuatenses que durante los últimos años después de haber recibido atención oportuna han superado la enfermedad y hoy están en espera de una reconstrucción mamaria o tipo de prótesis.

Sin embargo, mantener una vida saludable es recomendable para evitar en la medida de lo posible la aparición de futuras enfermedades o alguna reaparición d enfermedades luego de haber padecido alguna enfermedad como cáncer.

Para prevenir enfermedades en las mujeres guanajuatenses la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer algunas recomendaciones útiles:

–       Activación física al menos 30 minutos diarios

–       Consumir agua constantemente

–       Comer frutas y verduras.

–       Se recomienda llevar un régimen alimenticio con asesoría de un profesional.

Las mujeres del estado deben prestar especial atención en cuidar su salud  y por ello dentro de las unidades médicas de la SSG existen opciones de consulta conforme a la edad.

A partir de los 10 años  hasta los 19 años se exhorta que se a acerquen a la unidad médica más cercana  y recibir orientación sexual y reproductiva.

 

De 15 a 49 años es ideal que reciban información sobre métodos de planificación familiar y elige al que te convenga.

 

A partir de los 25 a 64 años deben acudir al médico a realizarse el Papanicolaou, anual, si por dos años los resultado fueron, normales la próxima revisión será después de tres años.

 

De los 50 a 69 años se debe solicitar  una cita para mastografía cada dos años  y si se está embarazada es importante acudir al control prenatal mensual.