Atiende INGUDIS discapacidad temporal

  • Atiende INGUDIS lesiones en brazos por uso de teléfono celular.

 

  • Síndrome de Túnel de Carpo genera discapacidad temporal.

El uso prolongado y sin descanso de nuevas herramientas y aplicaciones electrónicas como en dispositivos celulares, es causa de consultas médicas y atención especializada por discapacidad temporal en el Centro Estatal de Rehabilitación del INGUDIS.

 

“El síndrome del túnel del carpo puede considerarse una patología asociada a la actividad señalada, ocupación en oficina, no solamente por el uso de la computadora, movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad, uso del “ratón” y también por actividades que involucren apretar, aserrar, jalar, exprimir, lo que también puede ser causa de intervenciones quirúrgicas en las manos”.

 

Así lo señala la Doctora Leticia Díaz Martínez, responsable de servicios médicos del Centro Estatal de Rehabilitación, perteneciente al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, con sede en Irapuato.

 

En este Centro, durante el 2015 se atendieron aproximadamente 220 casos de pacientes que presentaban dolor intenso en sus manos, pérdida progresiva de la fuerza y entumecimiento. En lo que va del presente año se registran alrededor de 50 casos similares de personas que señalan un uso prolongado de esas herramientas electrónicas, lo que causa daños en los tendones y en los nervios de las manos.

 

“Altera el rendimiento laboral de quien lo padece, favorece incapacidades laborales y requieren en muchas veces la cirugía para resolverlo; en los casos señalados se realizaron 187 estudios de electro diagnóstico para confirmar su existencia para el manejo quirúrgico” señala la especialista.

 

Apunto que alrededor del 15 por ciento de los pacientes antes referidos, ameritaron intervención quirúrgica con base en la gravedad del padecimiento. 

 

El Síndrome del Túnel de Carpo se produce por el “atrapamiento” del nervio mediano en el canal o túnel del Carpo por donde pasan los ligamentos, nervios, venas, arterias, hacia la mano y dedos. Esto también es favorecido por la obesidad y el sedentarismo asociado a la computadora y todos los dispositivos móviles existentes.

 

Los síntomas que se presentan con dolor en una mano (no siempre es bilateral), más frecuente lado derecho, con dificultad para mover dedos y manos. En si tratamiento se aplica parafina en una o ambas manos, electro estimulación analgésica, también se puede aplicar compresa húmedo caliente local.

 

Se recomienda usar un cojinete para el “ratón” de la computadora así como hacer ejercicios de estiramiento durante la jornada laborar o el uso del dispositivo móvil, elevar los brazos en un ángulo de 90° y cerrar los puños con fuerza, sostener el brazo arriba por 10 segundos, estirar los brazos a los hombros,  y extender los dedos rápidamente al menos por un minuto

 

 

Entradas recientes