Arranca DIF Estatal Certificación de Preventólogos

 
  • Certificará a personas de la sociedad civil en Riesgos Psicosociales.

 

Guanajuato, Gto. Abril 10 de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato mediante la Dirección de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes busca certificar a funcionarios públicos, maestros y sociedad en general como: Preventólogos.

La Directora de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal, Katya Soto Escamilla señaló que el organismo implementa estrategias en el tema de prevención, con el objetivo de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para poder abarcar y responder a las problemáticas que aqueja a las familias.

Por ello, la Certificación como Preventólogos en Riesgos Psicosociales consiste en capacitarse en los temas de: Prevención del Suicidio, Prevención del Embarazo Adolescente, Prevención de Violencia Escolar, Prevención de Adicciones. Dicha certificación reside en un proceso formativo con evaluación, entrega de evidencias y la creación de una red de prevención

Las  redes son el proyecto práctico, que se implementarán en zonas que han sido identificadas con algún tipo de riesgo social con el fin de cumplir el objetivo de la prevención.

Adicionalmente se trabaja con la salud mental y emocional de los participantes, pues esto contribuirá a que el proyecto de preventólogos se lleve acabo de forma exitosa.

La Directora Katya Soto Escamilla destacó que “la meta para el 2016 es certificar a 200 personas pertenecientes a los 46 municipios del Estado de Guanajuato, lo que significa que se contará con 200 redes que replicarán el tema de prevención a los sectores más vulnerables”.

La capacitación fue simultánea en los municipios de Celaya y San Luis de la Paz donde se registraron 272 personas en la primera etapa. Finalmente al lograr dicha certificación se tiene una vigencia de dos años.

 Afirmó que DIF Estatal lo que busca es “realizar acciones para contribuir con más personas preparadas en temas de prevención, que más niñas, niños, adolescentes y familias completas cuenten con información para que sepan cómo actuar en determinadas circunstancias y den una mejor solución”.

También aseguró que el impacto que se ha logrado con la red de preventólogos es con el otorgamiento de herramientas al generar en las personas certificadas una actitud de autogestión pues aprenderán a canalizar los casos que se les presente.

Finalmente agregó que este año, también se certificará a 100 niñas y  niños como preventólogos, en los mismos temas pero desde un enfoque empático de  infante a infante.

 

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘flash'” info=”true” lightbox=”true”]

 

Entradas recientes