Queda instalado Sub Comité de Donación de Órganos

Guanajuato, Gto. 9 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) instaló el Sub Comité Estatal de Donación.

Instancias públicas como privadas fueron convocadas entre ellas IMSS, ISSSTE, Hospital de Alta Especialidad, Hospital General de León, General de Irapuato y el General de Celaya.

Con la función de ser un órgano consultor del CETRA para fortalecer el sistema de donación de órganos con fines de trasplantes, bajo la rectoría del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

De esta manera el Instituto de Salud Pública nombre jurídico de la SSG se consolida como ejemplo de infraestructura y organización entre hospitales hermanos acreditados para trasplantar y procurar órganos de guanajuatenses que son potenciales a dar vida a través de la muerte.

A estas iniciativas se incluye el Subcomité Técnico de Trasplantes de Córnea y el Subcomité Técnico de Trasplantes Renal que se instalará en dos semanas promedio.

Ortiz Aldana, informó que este año 15 guanajuatenses han dado vida a otra persona por medio de la donación de órganos, generando 62 órganos y tejidos.

De los cuales 24 han sido riñones, 26 corneas, 5 hígados, 1 corazón y 6 tejidos musculo esqueléticos.

De la misma forma se han realizado 70 trasplantes, de los cuales 42 han sido de riñones, 27 de córnea, y uno más de médula ósea.

El 80 por ciento de la población guanajuatense está proclive a donar sus órganos de acuerdo a una encuesta realizada en el año 2008

Entre las unidades más productivas se encuentran Hospital Regional de León (HGR) que es el hospital con más productividad en el tema de la donación y trasplante, seguido del Hospital General de Celaya y el Hospital General de Irapuato y finalmente el Hospital General de Guanajuato.

 

Entradas recientes