Disminuyeron robos a escuelas en período vacacional

  • Al impulsar la participación social, el tema de seguridad se fortalece entre la comunidad escolar y en su entorno.

 

Se ha registrado una baja en la incidencia de robos a escuelas durante periodos vacacionales; en el último receso escolar por Semana Santa y Semana de Pascua en marzo-abril de este año se registraron 7 robos.

 La prevención de riesgos en las escuelas requiere de la participación organizada de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y madres de familia), en coordinación con las autoridades. En este sentido existe coordinación de la Secretaría de Educación con la Secretaría de Seguridad estatal y las corporaciones preventivas de los municipios.

Cualquier ilícito que se registre va en detrimento del patrimonio escolar, por lo que se requiere de la participación de todos para que no se afecte el servicio educativo.

Para preservar dicho patrimonio escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha convocado a los integrantes de la comunidad escolar a participar en la seguridad de los planteles. Al impulsar la participación social, el tema de seguridad se fortalece entre la comunidad escolar y en su entorno.

Por ejemplo, si se observa a alguien sospechoso rondando o robando en la escuela, se solicita llamar al 066 o avisar al director del plantel.

Para una denuncia anónima, se solicita llamar al 089. También, compartir información a autoridades educativas, padres y madres de familia (CEPS y APF), sobre lineamientos de prevención que permitan evitar o inhibir actos delictivos.

Las Delegaciones Regionales gestionan el trabajo de seguridad, de manera conjunta con las autoridades de cada municipio.

En el 2015 se aportaron 1 millón 290 mil pesos, para fortalecer la seguridad en escuelas con reporte de robo.

En el Programa de Escuela Segura, de carácter federal, se encuentran inscritas 1 mil 504 escuelas del nivel básico en el Estado, las cuales reciben 30 mil pesos en el concepto de Obras de Mantenimiento menor, que considera acciones en materia de seguridad escolar para la aplicación en chapas, protecciones, iluminación, etc.

El monto utilizado para fortalecer las acciones de convivencia y seguridad escolar ha sido de 7 millones 616 mil 852 pesos. Implica además la elaboración por parte de las escuelas de un Plan de Seguridad Escolar, un análisis de los riesgos y las acciones que deben emprenderse para abatirlos de manera conjunta con la comunidad educativa

En el ciclo escolar se han construido y/o sustituido 61 bardas y cercos perimetrales en las escuelas públicas de educación básica, con una inversión de 129 millones de pesos.

 Es importante comentar que 5 mil 550 planteles educativos en el estado de Guanajuato cuentan con barda o cerco perimetral, lo cual contribuye a garantizar, en buena medida, la seguridad de los planteles educativos.

Al inicio del ciclo escolar las escuelas inscritas en el programa, deben construir la “Agenda de Seguridad Escolar”, que tiene como propósito impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos, previo diagnóstico de la situación particular de cada centro educativo.

Se sugiere reforzar con protecciones, y que el director y maestros verifiquen que la escuela cuente con cerraduras y chapas seguras, especialmente los sitios que contienen objetos de valor.

Se recomienda establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del Consejo Escolar.

Controlar el uso de los duplicados y llaves. Que solamente el director, el conserje o un padre de familia de confianza pueda tenerlas.

Cuando se registra un ilícito en una escuela, se presenta de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, con la descripción a detalle de los bienes que resultaron siniestrados (marca, modelo, número de serie y de inventario), con la finalidad de obtener el acta certificada del Ministerio Público así como el dictamen pericial y/o ocular.

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